Arquitectura / Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2019 Galería de Fotografía del CCLM presenta su nueva exposición: Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea

  • Desde el jueves 6 de junio la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda, espacio conjunto con el Ministerio de las Culturas, expondrá obras de 15 fotógrafos, chilenos y extranjeros, quienes registran hitos arquitectónicos locales que reflejan la evolución de la fotografía de arquitectura como género. 

Desde la reconstrucción del Palacio Pereira, en el centro de Santiago, hasta edificaciones que habitan y conviven con el desierto de Atacama y las Torres del Paine. Hitos arquitectónicos locales fueron explorados por 15 fotógrafos y estudios dedicados a esta disciplina, chilenos y extranjeros, realizando el registro visual que se presentará en la nueva exposición de la Galería de Fotografía del CCLM, Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporáneaabierta desde el jueves 6 de junio en el Nivel -3.

La exposición, curada por Cristóbal Molina, es parte de un proyecto de difusión de la arquitectura chilena contemporánea a cargo del área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que gestiona la Galería de Fotografía Chilena en conjunto con el CCLM. Las imágenes expuestas da una mirada a algunos casos que han contribuido al auge y reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido la arquitectura chilena en los últimos años. Entendida en su dimensión cultural, la arquitectura se presenta desde la representación visual y el registro fotográfico y audiovisual, develando su valor cultural e incidencia en paisajes, ciudades y territorios, por tanto, en la calidad de vida de las personas.

Las imágenes retratan procesos constructivos y de restauración mientras en paralelo un equipo audiovisual registró esas experiencias para el documental -aún en proceso de trabajo- filmado por José Luis Torres Leiva titulado Bajo la luz de invierno. Un avance de ese material audiovisual forma parte de la exposición, en correlato con las fotografías de cada autor.

“Centro Cultural La Moneda es un espacio de encuentro de diversas miradas. Con esta exposición quisimos reconocer, a través de la fotografía, a la arquitectura chilena. El trabajo multidisciplinar con que es presentada esta exposición, permitirá acercarnos a los diversos públicos que participan del CCLM y ofrecer la posibilidad de realizar diálogos reflexivos, que esperamos abran nuevas perspectivas a los asistentes”, expresa Beatriz Bustos Oyanedel, directora del Centro Cultural La Moneda.

“Este proyecto, iniciativa del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, busca poner en valor obras singulares construidas en nuestro país en los últimos 30 años. Es la mirada inédita de 15 de los más importantes fotógrafos de arquitectura del mundo, cuyo proceso creativo además registramos en un documental dirigido por el destacado cineasta chileno José Luis Torres Leiva. Con Invierno ponemos en valor obras insignes de la arquitectura nacional y, también, ponemos en el lugar que corresponde a la fotografía de arquitectura como manifestación artística”, explica Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes, sobre el proyecto de difusión de arquitectura chilena de los últimos 30 años, que también tiene el apoyo de la Fundación Antena.

Invierno: Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea presenta el trabajo de arquitectos, artistas visuales y fotógrafos ─algunos de ellos combinando estas disciplinas en su ejercicio profesional─. Ellos son los chilenos Aryeh Kornfeld, Cristóbal Palma, Felipe Fontecilla, Guy Wenborne, Ignacio Acosta y la oficina Pezo von Ellrichshausen; los españoles Xavier Ribas, David Bestué y el estudio de fotografía Bleda y Rosa; la israelí Erieta Attali, el holandés Iwan Baan, el brasileño Leonardo Finotti, el alemán Roland Halbe, el italiano Stefano Graziani y la inglesa Louise Oates.