Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2019 Artista Pablo Quercia expondrá creaciones y reflexiones sobre el Estrecho de Magallanes en Barcelona

Magallánico fue seleccionado para participar en el seminario “En Tráns-Ito, entre la expedición científica y la deriva Artística”. Viaja al encuentro gracias al apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Hace tres años se embarcó en el proyecto artístico “Derroteros iluminados” y hoy esta obra, que se gesta en el Estrecho de Magallanes, lo lleva hasta Europa para exponer detalles de la travesía creativa y reflexiones en torno al proceso de elaboración. El artista visual, cofundador del movimiento La Porfía de Punta Arenas, Pablo Quercia, mostrará su trabajo en el seminario “En Tráns-Ito, entre la expedición científica y la deriva Artística”, que se efectuará este 12 y 13 de junio en la universidad de Cataluña, Barcelona, España.

Quercia, quien viajará hasta el Viejo Continente gracias al apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento Identidad Cultural Regional, contará sobre su propuesta que recoge una mirada transversal del territorio, que ha plasmado en sus bitácoras de viaje y que luego ha plasmado en el grabado. Se trata de una observación desde el mar y que pone atención en los primeros habitantes, los antiguos navegantes y lo que hoy representa el paso bioceánico y su entorno.

“Es un cruce de información en una ruta aleatoria que la dirige la poesía, porque esta tiene la capacidad de reunir cosas y relacionar. Es tanto el conocimiento en 500 años que uno no puede ser un erudito para recoger toda la información en un volumen o en un producto”, explicó el artista, junto con aclarar que su proyecto es una obra en construcción.

El año 2016 inició el recorrido. Ha navegado gran parte del Estrecho, el que define como un “universo fértil para la creación” y en el que ha fijado su mirada en los faros, puntos de referencia para exploradores y viajeros, pero también para sus grabados.

“Derroteros iluminados”, cuyo nombre responde –según explica su autor- a la hoja de ruta del navegante, a la luz de los faros y técnicamente a la aplicación de acuarela que otorga color al grabado, incluye una serie de piezas, de ellas, cinco estuvieron en España en exhibición, en Museo Marítimo de Barcelona, entre diciembre y febrero pasado. Ahora serán apoyo gráfico para su ponencia en la que contará su experiencia artística como magallánico y la producción creativa en el territorio.

“Estoy muy agradecido de la Seremía de las Culturas, por este apoyo que me está brindando para acudir a este seminario. Y quiero expresar que estamos, también muy contentos como miembros de La Porfía, porque hemos estado persiguiendo esta luz que apareció de los 500 años y que nos hemos sentido comprometidos con esta efeméride. Y ya tenemos avances. Somos colaboradores de esta iniciativa, por lo tanto, estamos relacionados directamente. Y como artista, esta experiencia me sirve mucho, porque realmente estoy consolidando una obra que llevo tiempo estudiando. Gracias a este seminario voy a publicar mis estudios. Una cosa es hacer el registros del croquis y la otra es hacer la obra que resume muchas instancias, de investigación, creación y estudio. Creo que ha llegado el momento de publicar”, comentó Quercia.

Para la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache la participación del creador magallánico en este evento de carácter internacional “representa la proyección y valoración del trabajo artistas regionales, que basan su obra en una mirada hacia el territorio, su historia y entorno. Hay un interés por mostrar lo que somos, lo que hemos construido y que forma parte del patrimonio de la región. Además, Pablo expondrá su quehacer creativo en espacio centrado en los 500 años del Estrecho, y nuestro Ministerio está involucrado con este hito de interés mundial”, resaltó la autoridad.

EL SEMINARIO EN BARCELONA

El Seminario “En Tráns-ito, entre la expedición científica y la deriva artística”, reunirá artistas y científicos en el marco del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la ruta iniciada por Fernando de Magallanes. Forma parte de un programa de actividades internacionales de Plataforma Vértices, enfocado en la observación e intervención del territorio español y magallánico. Además, se concreta en el marco de la celebración de los 250 años de la Facultad de Náutica de Barcelona.

Este encuentro se inspira en el importante hito para abrir un diálogo que va más allá del ámbito histórico, retoma la tradición de las expediciones científicas del siglo XIX en lo que respecta a su carácter pluridisciplinar proponiendo una exploración en los diferentes tipos de conocimientos: artístico, ético, político, científico y social. Se abordará la noción de viaje como metáfora a través del espacio y del tiempo, en su capacidad de ser eje transformador, transmisor de ideas y de conocimiento e instigador en la creación contemporánea.