Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2014 Galería-container llega a Concepción con la segunda muestra de su ciclo 2014-2015

Proyecto financiado por el Fondart Nacional presentará en plena Plaza Perú la exposición “Habitar el espacio”, con obras de Valentina Henríquez, Nemesio Orellana y República Portátil. La galería estará abierta del 10 al 20 de diciembre y su estadía en la capital penquista incluirá actividades anexas.

Tras iniciar su temporada 2014-2015 en la ciudad puerto de Talcahuano, la galería de arte contemporáneo Sala de Carga arriba a Concepción para inaugurar la exposición “Habitar el Espacio” el próximo jueves 10 de diciembre, en el inicio de dos semanas de exhibición que también incluirá un encuentro sobre arte contemporáneo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional.

“Habitar el Espacio” se conforma de obras realizadas por Valentina Henríquez, Nemesio Orellana y República Portátil (estudio de arquitectos y diseñadores que nace en Concepción) que han sido exclusivamente elaboradas para esta muestra a partir del eje curatorial de esta itinerancia, que es el de “Situación y Cercanía”.  De este modo, los y las artistas ofrecen un espectro visual que deriva de la pregunta sobre cómo entender la idea de habitabilidad en el contexto penquista y de la galería.

En “Alto Río”, video-instalación de Valentina Henríquez, la obra presenta una visión del acontecer sociopolítico de la región del Bío Bío luego del terremoto del 2010, a partir de la imagen del terreno baldío que dejó el edificio Alto Río luego de su desplome. “Por medio del uso metafórico del vacío, se denuncia la normalización de una catástrofe natural y el ocultamiento de un acontecer social”, explica la artista. De esta manera, la obra alude no sólo a una imagen recurrente que se volvió un ícono del terremoto de 2010 sino que además da voz a las irregularidades que existen en cuanto a las normas de construcción y al difuso destino de aquellas acciones judiciales  que intentan esclarecer a los responsables en lo que resulta ser también una catástrofe humana.

Por otra parte, Nemesio Orellana -sin conocer la ciudad de Concepción y vinculado a la arquitectura- propone una visión panóptica y panorámica de la ciudad que se articula desde su propio desconocimiento, utilizando las herramientas disponibles  que permiten recorrer la urbe a través del programa Google Street View. Por medio de la invención de dispositivos, maquetas, instalaciones y fotografías monta inéditas utopías de habitabilidad “que hablan o rescatan de alguna manera una arquitectura imposible, ciudades colgantes o edificios con una lógica catastrófica, utopías a mi modo de ver bajo los actuales paradigmas de expansión y crecimiento urbano descontrolado”, cuenta Orellana.

Por último, el colectivo-estudio que nació el año 2000 en la ciudad de Concepción, República Portátil, exhibe un proyecto que investiga la ejecución e instalación de un módulo de madera mínimo en un espacio de gran concurrencia. A partir de esta construcción simple y con mínimos procesos de ejecución, el estudio busca transcribir la habitabilidad en un espacio, redefiniendo el entorno para así contener el quehacer cotidiano que ocurre en él.

Como actividad complementaria, el día posterior a la inauguración (a las 11.00 de la mañana), en la sala 2 del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción se realizará un encuentro abierto en el que estarán exponiendo los artistas y académicos Natascha de Cortillas (Universidad de Concepción), Sergio Rojas(Universidad de Chile), Oscar Concha (Colectivo MÓVIL), Luis Maureira y Andrés Moreno (República Portátil), además de la directora de Sala de Carga, Joselyne Contreras. Esta actividad, organizada por Sala de Carga y que cuenta con la colaboración del departamento de artes visuales de la Universidad de Concepción, no tiene costo e invita a asistir a toda la comunidad y, especialmente, a las personas interesadas en arte contemporáneo.

De los y las artistas

  • Valentina Henríquez (1991): Nacida en pleno inicio de la llamada tradición democrática en Chile, Valentina nace también en Concepción y cursa la Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile. Su trabajo se centra en el análisis del poder expresado en elementos cotidianos tanto en sus manifestaciones visuales y verbales. Trabaja principalmente con registros audiovisuales e instalaciones. Ha participado en exposiciones colectivas en Sala Juan Egenau, Galería Conejo y Galería Macchina. En «Habitar el espacio» presenta una obra que por medio del vacío denuncia la normalización de una catástrofe como hecho natural, ocultando su aspecto social.
  • Nemesio Orellana (1981): Nacido en Chuquicamata, Nemesio estudió artes visuales en la Universidad Arcis y cuenta con estudios previos en arquitectura. Actualmente vive y trabaja en Viña del Mar, donde desarrolla un trabajo ligado a la ciudad, territorio y arquitectura, utilizando recursos que van desde la fotografía a la instalación y maquetas. Entre sus muestras más importantes están “Tótem”,  exposición individual que realizó en 2013 en Casa E, Valparaíso, proyecto ganador de la segunda convocatoria nacional para artistas sub 35 titulada “Pan Batido”. En cuanto a  muestras colectivas destaca su participación con la obra “Siete hermanas” en “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, Centro Cultural Palacio de la Moneda 2014. En «Habitar el espacio» Nemesio utiliza herramientas virtuales para hacer una viaje que en tanto recorre la urbe, la va transformando, permitiendo que en ese fluir la ciudad pueda ser otra.
  • República Portátil (2000): Estudio conformado por arquitectos y diseñadores. Desde la primera mitad de los 2000 han desarrollado un trabajo multidisciplinario de búsqueda constante que se mueve entre lo audiovisual y lo performático;  el arte y la arquitectura. Entre sus realizaciones más importantes cuentan: Concepción a 6cm (2003), Teleplaza (2006), Expoplaza (2007), Con la comida no se juega (2007) Proyecto Deshabitado Film (2007-2012), y su trilogía de Pabellones, Deshabitado (2012), Difuso (2013), FAV(2014).
    Han sido recientemente ganadores del concurso de Arquitectura Electrolux 2014 con el proyecto RVPE (Residencias Verticales para Estudiantes) y convocados a la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas especializadas de arquitectura y diseño a nivel nacional e internacional. Actualmente el estudio se encuentra instalado en Chile, en las ciudades de Concepción y Santiago, y en Canadá, en la ciudad de Montreal. En “Habitar el espacio” literalmente habitarán el container, modificando el entorno y adecuándolo para realizar lo habitual. “Desayunar, trabajar, conversar, almorzar, intercambiar ideas, descansar, dormir. Redefinir lo cotidiano en base a la experimentación con lo necesario para residir en un espacio urbano o natural”, señalan.