Biobío / Danza PUBLICADO EL 05 MAYO, 2022 Gala de celebración del “Día Internacional de la Danza” vuelve a la presencialidad en el Teatro Municipal de Los Ángeles

  • Más de un centenar de bailarines de diferentes agrupaciones y academias de la ciudad  de Los Ángeles y de la provincia, el viernes 06 de mayo, a las 19.00 horas, se presentarán con una variedad de estilos.

De a poco las actividades artísticas y culturales vuelven a retomar la presencialidad con aforos al cien por ciento en teatros y centros culturales. Y la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles celebrará esta buena noticia con el regreso de la tradicional Gala de celebración del “Día internacional de la Danza”, que se realizará de manera presencial en el Teatro Municipal de la comuna.

Javiera Matus de la Parra, Gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, destacó la actividad, puesto que “Estamos muy contentos y tenemos altas expectativas en relación a este evento que retomamos luego de dos años de no poder realizarlo en donde trabajamos en una convocatoria  dirigida a todas las compañías  y academias de baile de la ciudad de Los Ángeles, y de la provincia del Biobío con la finalidad que puedan volver  a  mostrar su trabajo de manera presencial  en el escenario después de todo este  tiempo y también poder ir retomando de a poco las actividades públicas, junto a los eventos  artísticos en el Teatro Municipal de Los Ángeles”.

“Es gratificante constatar que los escenarios vuelven a la vida para la ciudadanía. La presencialidad es insustituible cuando se trata de artes escénicas. Como ministerio hemos hecho grandes esfuerzos para lograr esta apertura. Ahora sólo depende de todas y todos mantener los aforos al cien por ciento. Hemos avanzado mucho, pero es imperioso mantener los actuales protocolos sanitarios, y de esta manera nos cuidamos y también cuidamos las expresiones artísticas”, enfatizó la Seremi de las Culturas, Orly Pradena.

El evento que conmemora el Día Internacional de la Danza tendrá su apertura el próximo viernes 06 de mayo, a las 19.00 horas, y contará con la presentación del Ballet Municipal de Los Ángeles, su Escuela Municipal de Ballet y diferentes compañías y agrupaciones de la comuna de Los Ángeles y provenientes de la provincia del Biobío,

Elizabeth Torres, Directora de La Escuela Municipal de Ballet de Los Ángeles, manifestó  que “ nos encontramos emocionados y ansiosos por este reencuentro que va a ocurrir este viernes 6 de mayo, en la Gala de celebración del Día internacional de la Danza que fue el 29 de abril, ya que va a hacer un encuentro de carácter presencial luego de dos años de encierro de auto cuidado por la pandemia, donde se suspendieron muchas actividades artísticas y culturales, es por esto que estamos muy contento nuevamente de volver a conectar con otras danzas, con otros cuerpos y otros lenguajes de movimientos, que ese día se van a ver plasmadas en el escenario porque son distintas agrupaciones, escuelas y academias de danza y de baile que vienen a mostrar muy generosa y genuinamente que es lo que hacen, por lo que  agradezco la oportunidad  de poder presenciar y vivenciar este reencuentro, tanto con mis estudiantes de la Escuela Municipal de Ballet de Los Ángeles, como con otros bailarines de otras instituciones”.

La actividad, que es con entrada liberada por orden de llegada y con la solicitud del pase de movilidad vigente, contará con la participación de las siguientes agrupaciones y compañías: Escuela de Ballet Municipal de Los Ángeles, Grupo juvenil Henua Ariki, Second Grade; Escuela de danza Árabe Kamra; Danza urbana Santa Bárbara; Academia Javiera Benavides; Escuela de tango Al Sur; Academia de danza Erika Meza; Escuela de danzas Orientales Ashima; Ballet Folklórico Alta Frontera; Estudio de danza GYV; Diamonds Company; Estudio De Danza Claudia Luengo; Ballet Municipal de Los Ángeles.

Cabe mencionar, que el Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde 1982, desde que el Comité Internacional de Danza fue proclamado por la Unesco. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas, y celebrar la danza y su diversidad.