Fundación Artesanías de Chile invita a participar de taller de artesanía viva

La entidad sin fines de lucro, que contribuye a la preservación de las artesanías tradicionales y estimula el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, estará en la Expo Rural 2014.

viernes 31 de octubre, la directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque, junto a Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, invita a niños y adultos, a participar del Taller de Artesanía Viva, a realizarse a las 11.00 horas en el marco de la ExpoMundoRural 2014, en el Parque Alberto Hurtado (ex Intercomunal La Reina) en Santiago, hasta el final de la feria, el domingo 2 de noviembre.

La actividad se efectuará en la Plaza del Artesano y contará con lúdicos talleres de alfarería de Pomaire, textilería de Pencahue y cestería en mimbre, sumado a un espacio de creación en el que el maestro artesano Antonio Paillafil trabajará un chemamull, tallado típico en madera de laurel de Villarrica; los asistentes además de admirar su trabajo podrán conversar con él. Tal como comenta Josefina Berliner “esta actividad tiene por fin difundir nuestro patrimonio cultural a través del traspaso directo de maestros y maestras artesanas en la realización de piezas tradicionales; junto a ello, estamos trabajando en alianza con INDAP, creando programas que beneficien al sector artesanal”.

Además de incluir y poner en valor la artesanía nacional, la ExpoMundoRural 2014 mostrará productos y ofertas en una gran variedad de rubros, desde alimentos procesados y frescos, vinos y servicios como el turismo rural.

Esta nueva versión está enmarcada en la convocatoria de las Naciones Unidas para conmemorar el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, donde insta a los estados parte a identificar políticas adecuadas en favor de las familias campesinas.

“Al realizar esta renovada ExpoMundoRural 2014 y justamente en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, queremos diferenciar los productos del sector, mostrar su potencial, abrir nuevos mercados y obtener mejores precios, para de esa forma ir derrotando la desigualdad”, enfatizó Octavio Sotomayor.

Destacó que “esperamos que una gran cantidad de público asista a esta gran feria, para conocer las experiencias de estos pequeños productores, sus frutos y sus logros, pero también sus tradiciones y cultura, ya que el campo chileno es parte de la identidad nacional y nos enriquece a todos el que estos dos mundos, el rural y urbano, puedan llegar a conectarse”.

Los asistentes podrán disfrutar de un variado y entretenido programa con actividades para niños y adultos, una granja educativa, las tradicionales exposiciones de ganado ovino y bovino, exhibición y degustación de sabores del campo, artesanías de calidad mundial, además de una feria “modelo” donde se comercializarán productos como hortalizas y frutas seleccionadas.

Las entradas para ExpoMundoRural tienen un costo de $2.000 para público general; y $1.000 para los niños.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.

Volver arriba