Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 24 JULIO, 2012 Fotógrafos locales replican Taller 1+1=3 en las regiones de Maule, Los Lagos, Coquimbo y Biobío

El taller teórico práctico será dictado en Concepción por los fotógrafos Claudia Inostroza, Fernando Melo y Nicolás Sáez, del Colectivo “Concepción Fotográfica” en la Universidad de Concepción.

Con el objetivo de replicar la experiencia del año pasado y que los integrantes de los colectivos guíen a los alumnos, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos con Valbuena, fusionándolos con su amplia experiencia en el trabajo en colectivo, desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de julio comienza a realizarse en Concepción el Taller 1+1=3, en el cual participarán 12 seleccionados de nuestra Región.

En la Concepción el taller teórico práctico será dictado por los fotógrafos Claudia Inostroza, Fernando Melo y Nicolás Sáez, del Colectivo “Concepción Fotográfica” en la Universidad de Concepción.

Simultáneamente en Coquimbo el taller será impartido por Sady Mora y Cristóbal Barrientos; en Puerto Montt por Hernan Ascui y Claudio Quiroz; y en Talca por María José Mendoza y Mario Moreno.

La actividad surge a partir del taller realizado en septiembre del año pasado por el destacado fotógrafo español Juan Valbuena, a los colectivos “La Quinta Pata” y “Concepción Fotográfica”, en la localidad de Coliumo, y cuyo resultado fue la maqueta del libro “Línea”.

“Esta nueva instancia de perfeccionamiento se suma a la recientemente realizada por la destacada fotógrafa Andrea Jösch. Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes es importante apoyar estos espacios de formación, por cuanto en la Región se ha caracterizado por el nivel fotográfico que los colectivos y los fotógrafos independientes han ido dando a esta disciplina artística. En esta oportunidad son los dos colectivos locales quienes trabajarán con fotógrafos de otras regiones a modo de retribuir lo aprendido en la experiencia que vivieron con el destacado fotógrafo español Juan Valbuena”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Según comentó Fernando Melo, representante de Concepción Fotográfica, el objetivo es lograr una experiencia significativa y que se traduzca en un ejercicio de producción fotográfica intensiva. Asimismo, enfatizó en que esperan a través del taller, encontrar  diversidad de propuestas y asumir esta experiencia como un nuevo desafío.

“Es importante para ambos colectivos responder al compromiso, confianza  y responsabilidad adquirida en lo formal con el Área de Fotografía del Consejo, pero también hay un compromiso con la comunidad fotográfica de compartir y extender estos enfoques y estrategias de trabajo. Estamos conscientes y convencidos que es aporte para el desarrollo de las practicas y potencialidades de la fotografía nacional, sobre todo atendiendo y haciendo realidad el factor descentralizados de este programa piloto  dirigido a regiones”, argumentó el artista visual.

Sobre el Programa Nacional de Capacitación

Durante los cuatro días se trabajará diferentes aspectos teóricos y prácticos con miras a lograr los objetivos de actualizar y nivelar los conocimientos en fotografía contemporánea y entregar herramientas que posibiliten la inserción, visibilidad y establecimiento de redes de la fotografía autoral regional, entre otros.

“Se trata de promover el desarrollo y el trabajo colectivo, a través de este taller, como colectivo queremos motivar a los participantes a crear un cuerpo, un trabajo colaborativo, a que sean capaces de identificar las maneras adecuadas de trabajo; la fotografía no sólo se trata de tomar fotos lindas para luego hacer una exposición, sino que hay un trabajo asociativo, de investigación y comunicación”, argumentó María José Mendoza, integrante del Colectivo Laquintapata.

El taller plantea la puesta en práctica de una serie fotográfica basada en una elección temática que será escogida por el grupo-taller, y cuyo objetivo final es la realización de la maqueta de un libro en formato físico.