Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2014 Fotógrafo Mauricio Zarricueta presenta muestra fotográfica «Vale un Potosí»

La muestra fue seleccionada a través de la Convocatoria para del Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, bajo curatoría de Balmaceda Arte Joven, con el financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2014.

“Vale un Potosí”, del fotógrafo Mauricio Zarricueta, está disponible para el público de manera gratuita desde el 2 de junio en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida,  muestra que nos entrega una mirada distinta de la ardua labor minera y que además forma parte de la primera versión de FOTOANTOFAGASTA, Festival de Fotografía 2014.

Esta exposición que podrá ser visitada hasta el 20 de junio fue tomada en Cerro Rico de Potosí, considerado como el mayor atractivo turístico de la ciudad, y nos entrega una visual de la actividad minera desarrollada en el cerro desde hace más de 500 años, donde los protagonistas son quienes día a día exponen sus cuerpos a la difícil tarea de la extracción de minerales, en esta zona de Bolivia.

Conoceremos los rostros de quienes, rascando las paredes de la montaña en busca de plata, consiguen en la mayoría de los casos sólo estaño y zinc, los cuales pueden cambiarse por unos pocos pesos. Siendo la silicosis, gases y derrumbes son sus fieles compañeros en la labor.

También el artista nos presentará el personaje del “tío”, figura hecha por los mineros en representación a la deidad poseedora de las minas, a quien deben rendir ofrendas para sacar el mineral en la oscuridad de la mina.

Además de esta exposición, durante todo el Festival FOTOANTOFAGASTA, que se realiza desde el 14 de mayo al 19 de agosto, estarán en exhibición distintas muestras fotográficas que podrán ser  visitadas de manera gratuita. Por su parte, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida presentarán en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte del Edificio Comunitario de FME una serie de exposiciones, las que son financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2014.

La muestra “Vale un Potosí” estará abierta de manera gratuita hasta el 20 de junio en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (O´Higgins 1280) de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.