Biobío / Teatro PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 Fío Fío Canto de Pájaros lanza programación oficial ante comunidad artística local

  • Durante esta mañana, se reunieron en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, los principales protagonistas de este evento que se celebrará durante toda la próxima semana en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Coronel.

Presentando una parrilla que cuenta con la participación de once compañías regionales, más una serie de artistas coronelinos que recorrerán las calles de la comuna previo a cada función, los organizadores de Fío Fío dieron la bienvenida oficial a una cartelera llena de sorpresas.

Estrenos, obras infantiles, lecturas dramáticas, comedias y sátiras, serán parte de la variedad de géneros teatrales que podrán disfrutar los asistentes, de forma absolutamente gratuita. Esto, gracias a un trabajo asociativo de la comunidad regional de teatro, articulado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Corporación Cultural Teatro Regional del Biobío y la Municipalidad de Coronel, para gestionar la segunda versión del evento, cuya confirmación se dio a conocer durante la celebración del día del teatro en mayo pasado.

Por segundo año consecutivo el CNCA trabaja de manera colaborativa con el mundo del teatro, destacando la alianza con Coronel, destacada por su directora regional, Marcia Orellana: “Es un despliegue en el territorio que habla de la manera descentralizada en que estamos mirando este espacio, que es una fiesta para el teatro y las creaciones regionales que han ido creciendo, planteando distintas temáticas que hoy tienen relación con la ciudadanía”.

La organización, y la motivación principal de esta muestra, es una decisión que emana desde los actores, con el fin de trabajar e integrar nuevos públicos en lugares más lejanos, y a veces sin posibilidades de relacionarse más frecuentemente con el arte escénico. Bajo esta lógica, la primera versión se realizó en Arauco, convocando a más de 2.500 espectadores en noviembre pasado, logrando el objetivo de descentralizar la actividad cultural.

Así lo expone Fabián Flores, productor ejecutivo de Fío Fío: “Este año decidimos posicionarnos en Coronel. Ellos se manifestaron interesados en esta iniciativa, que este año además de contar con las compañías, le dimos la posibilidad a cinco agrupaciones artísticas del territorio para que se sumen a la celebración. La idea es que la comunidad entera se beneficie de este esfuerzo mancomunado entre los distintos gestores”.

Las obras seleccionadas fueron escogidas tras la extensa revisión del jurado, compuesto por Berta Quiero, Rosana Gutiérrez y Leonardo Iturra; resultados que se dieron a conocer a mediados de septiembre, escogiendo finalmente a compañías provenientes de Concepción, Coronel y Los Ángeles.

Desde Corone, Yhony Camus, encargado comunal de cultura, destaca el gran despliegue que han hecho para llegar a todos los rincones de la comuna: “Esto se ha transformado en un componente de democratización de la cultura; con trabajo en barrios, con acercamiento a lugares donde nunca ha habido una actividad artística. Vamos a poder llegar con intervenciones a consultorios y poblaciones, lo que va a lograr un cambio a la mirada que se tiene a la cultura tradicional”.

“El enfoque es seguir trabajando una ciudadanía cultural y avanzar hacia el acceso de la cultura y las artes como un derecho”, refuerza la directora regional de cultura.

Todas las obras se desarrollarán en la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, entre el 10 y el 15 de octubre, a excepción de “Transhumantes” del Colectivo Tëküfenn, la cual tendrá lugar en el puerto sur de la Isla Santa María, el miércoles 11 de octubre a las 18:00 hrs.

CARTELERA:

Martes 10 de octubre

  • 19:00 hrs / Radioteatro Cruces hacia el mar – Teatro Reconstrucción

Miércoles 11 de octubre

  • 12:00 hrs / String and Circus – Jordi Regot Marionetes
  • 18:00 hrs / Hortensia – Teatro Resistencia
  • 18:00 hrs / Transhumantes – Colectivo Tëküfenn (Isla Santa María)

Jueves 12 de octubre

  • 12:00 hrs / El viaje de pitilla – Colectivo por el bien de Diógenes
  • 20:00 hrs / La Parábola del agua – Teatro La Turba

Viernes 13 de octubre

  • 20:00 hrs / Pablo, un golpe de suerte – Cía Rejas de Libertad

Sábado 14 de octubre

  • 12:00 hrs / El primer viaje – Cía. Artística el Submarino Rojo
  • 19:00 hrs / Las niñas Araña – Cía. Perfiles & Siluetas

Domingo 15 de octubre

  • 12:00 hrs / Mundo Mozart – Teatro del Oráculo
  • 19:00 hrs / La muerte accidental de Sebastián Acevedo – Teatro La Concepción