Danza / Educación artística / Metropolitana / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 Cecrea RM cumple su primer año y están todos invitados

  • Ven a celebrar el primer año de vida del Centro de Creación de la Región Metropolitana, este sábado 7 de octubre a partir de las 15:30 hrs. en Carlos Valdovinos 283 A, San Joaquín.

  • La celebración gratuita y familiar, contará con actividades organizadas con los niños, niñas y jóvenes del Cecrea RM y en el escenario con el talento de jóvenes promesas de la cultura urbana: Emiliano Jofré, Mel Contreras y MC Billeta.
  • El aniversario cierra con un regalo del mago del fin del mundo, Jean Paul Olhaberry.

El 1 de octubre de 2016, el Centro de Creación del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Cecrea RM, ubicado en San Joaquín, abrió oficialmente sus puertas a todos los ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años que se sintieran motivados a ejercer su derecho a imaginar y crear, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Luego de un año ininterrumpido con más de 60 iniciativas gratuitas se prepara este sábado 7 de octubre para festejar.

La actividad que tiene como objetivo celebrar este primer año con los niños, niñas y jóvenes que participan del Cecrea RM, junto a sus familias y la comunidad de San Joaquín, contará también con la presencia de colaboradores territoriales, facilitadores y formadores que han participado del desarrollo de los diferentes laboratorios y actividades que se han llevado a cabo con éxito tanto en las dependencias del centro, como en establecimientos educacionales y centros culturales de la Región Metropolitana.

La celebración se realizará en dos espacios: dependencias del Cecrea y Parque Isabel Riquelme, contiguo al centro (con acceso directo por un costado) y contará con una entretenida programación que como es costumbre en las actividades y metodología Cecrea, propiciará el encuentro de niños, niñas y jóvenes en un espacio de celebración, donde se sentirán escuchados, involucrados y potenciando su curiosidad.

Presentaciones Artísticas

A las 16:00 hrs., se dará inicio a una serie de presentaciones en vivo. La facilitadora de Cecrea, Karina Rojas, será la encargada de abrir el espacio a las disciplinas artísticas con un elenco de niñas que realizarán una presentación de baile y que dará pasó al show de danza urbana de Emiliano Jofré, joven talento y discípulo de los Power Peralta. El aporte musical vendrá de la voz de la joven promesa del hip hop, Mel Contreras, que con tan sólo 11 años ya participó en la Cumbre del Rock Chileno con el grupo nacional Sinergia, pero ella no estará sola, ya que al escenario también subirá el llamado “niño maravilla del hip hop chileno”, Benjamín Correa, más conocido como «MC Billeta».

Para finalizar la programación artística de este primer aniversario, el ilusionista Jean Paul Olhaberry, quien ha participado antes con su Clínica de Magia en Cecrea RM, y realizó en agosto un espectáculo para establecimientos educacionales públicos de San Joaquín, llevará  acabo un cierre mágico de la jornada en colaboración con los asistentes; espectáculo que promete deslumbrar al público y que antecederá el tradicional “Cumpleaños Feliz” con torta, piñata gigante y apertura de regalos, aportados desde la comunidad, para los niños y niñas del Cecrea RM.

En la ocasión, se contempla el saludo de la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi Barrios y la participación activa del Consejo de Niños, Niñas y Jóvenes Cecrea, quienes son los co-organizadores de la jornada y estarán realizando entrevistas desde su canal de comunicación Cecreativos RM a los invitados y al público asistente.

Paralelamente, desde las 15:30 horas, la celebración incluye una serie de actividades en el parque, relacionadas al aprender haciendo, jugando, explorando y experimentando de manera autónoma, colectiva y colaborativa. De este modo, se realizará un laboratorio de stencils con el colectivo Los Causa, juegos del mundo, muestra de robots y de impresión 3D, cuentacuentos que relatarán sobre la vida y obra de Gabriela Mistral y Violeta Parra, a cien años de su natalicio, y un árbol de recuerdos de un año de Cecrea RM.

Primer año de Cecrea RM en cifras

El Centro de Creación, Cecrea de la RM, ha realizado al 31 de agosto de 2017, un total de 53 iniciativas con 1.523 participantes, siendo 1.115 niños, niñas y jóvenes y 408 adultos. Iniciativas que se detallan a continuación:

  • 32 laboratorios con una participación de 797 niños, niñas, jóvenes y 4 adultos. (Estos laboratorios, son contabilizados por sesiones mensuales).
  • 5 actividades para fortalecer la comunidad de aprendizaje con la participación de 66 adultos.
  • 2 actividades de Escucha Creativa con la participación de 47 niños, niñas y jóvenes.
  • 1 Visita de Intercambio del Consejo de Niños, Niñas y Jóvenes de San Joaquín con el Consejo de Niños, Niñas y Jóvenes de La Ligua con la participación de 10 niños, niñas, jóvenes y 9 adultos.
  • 11 actividades asociadas a iniciativas existentes en la comuna con la participación de 186 niños, niñas, jóvenes y 44 adultos.
  • 1 actividad enmarcada en la Semana de Puertas Abiertas con la asistencia de 35 niños, niñas, jóvenes y 25 adultos.
  • 1 actividad de hito de lanzamiento de mural en Sename con la asistencia de 40 niños, niñas, jóvenes y 260 adultos.
  • 2 colaboraciones en los encuentros regionales de Creatividad y Educación (diciembre de 2016 y agosto de 2017).

La invitación es a vivir una jornada de celebración estimulante y sorprendente este sábado 7 de octubre a partir de las 15:30 hrs. en Carlos Valdovinos 283 A, San Joaquín.