Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2016 Festival de Arte Urbano revitaliza con arte y color la ribera del Mapocho

Desde hoy se podrá apreciar bajo el Puente Pérez-Valenzuela de Providencia, el mural de 200 metros que se realiza en el marco de la primera versión del Festival La Puerta del Sur con destacados muralistas, entre los que se encuentran: Alejandro “Mono” González, Ian “Ekeko” Pierce y el argentino Marcelo Carpita.

Organizado por el programa Chile Celebra del departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia de Santiago y la Municipalidad de Providencia, surge el Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur”, que se concibe como un espacio de encuentro y articulación entre artistas chilenos, extranjeros y otros actores locales, que permite entregar obras de arte público de calidad a la ciudad de Santiago.

Doce fueron los artistas y/o colectivos de Chile (Santiago y regiones) y de Argentina, los encargados de plasmar su talento y creatividad en un segmento importante de la ribera del Río Mapocho, en la comuna de Providencia: Alejandro “Mono” González, Ian “Ekeko” Pierce, Melina Ruiz, Daniel Marceli, Charquipunk, Sofrenia; la dupla Aner y Tikay y los colectivos: Un Kolor Distinto, Brigada Negotrópica,  Abusas Crew y La Robot de Madera, en tanto desde argentina, llegó a intervenir la ciudad, el destacado artista visual Marcelo Carpita.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló, “La Puerta del Sur es el punto de partida para un movimiento más amplio y de largo aliento, que pretende con el tiempo transformarse en una plataforma regional que pueda replicar la experiencia de Santiago a otras ciudades del mundo, gracias a las redes que pondrán a disposición los artistas invitados”.

El Festival finaliza hoy martes 26 de abril, luego de una semana en la que se intervino un segmento de 200 metros del muro norte de la ribera del Mapocho en la comuna de Providencia, bajo el Puente Pérez Valenzuela, en jornadas que comenzaban a las 9:00 hrs. y finalizaban a las 18:00 hrs. aproximadamente.

Alejandro “Mono” González, muralista chileno de vasta experiencia, fue uno de los artistas más entusiastas con la producción del festival. “Es un sueño para nosotros los pintores urbanos ir cada día concretando espacios, especialmente en la ribera del Mapocho, tan importante para la ciudad. La Puerta del Sur es el inicio de algo más ordenado en la ribera del rio, con artistas urbanos, desde los emergentes hasta los más consagrados, es una oportunidad de diálogo entre los ciudadanos que ven los murales y los pintores que los hacen. Nos llama a la reflexión y nos plantea el desafío de cuestionarnos de qué forma queremos que el arte se involucre en la ciudad”.

Como actividades complementarias del festival, el domingo pasado en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia, se llevó a cabo una Feria de Artes Gráficas con obras de los propios artistas; En tanto, en la Sala de Exposiciones (Artes Visuales) del mismo lugar, se realizó el panel de conversación Festival de Arte Urbano La Puerta del Sur: “Muralismo y graffiti, resignificación de las artes visuales”, que contó con la exposiciones de: Alejandro “Mono González”, Marcelo Carpita, Sebastián Cuevas (arquitecto MOP).

“La Puerta del Sur” se inspiró en la idea de construir comunidad mediante el arte urbano, considerando valores de solidaridad, fraternidad, diversidad,  respeto y sobre todo, compromiso con el espacio urbano y social, y lograr la primera versión de una instancia que no sea sólo de “pintar”, sino que un llamado a la sociedad en su conjunto, para reflexionar acerca de la recuperación de los espacios y la construcción de la ciudad que queremos.

En los próximos días, junto a las autoridades, se realizará la inauguración oficial del muro, cuya intervención artística ha sido una de las más grandes que se ha llevado a cabo en el Río Mapocho.

Más info: https://festivalpuertadelsur.org/