Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 06 ENERO, 2014 A prepararse y agendar: III Festival ARC lleva a la Región de Coquimbo cerca de 200 actividades durante 16 días

Entérate de las novedades y programación del importante evento artístico y cultural de la Región de Coquimbo.

Con el cielo como escenario,  el vértigo mezclado  con el movimiento e  inolvidables imágenes en el aire acompañadas por una potente banda en vivo, llega desde España la obra Voalá que se presentará en Salamanca, Andacollo, Ovalle y Coquimbo. El espectáculo internacional es uno de los platos fuertes de la programación del Festival ARC 2014, organizado por el Consejo de la Cultura y que en el 2013 reunió a más de 40 mil personas.

“El Festival de las Artes es un tremendo proyecto, emblemático de esta gestión del Consejo de la Cultura que cuenta con el gran apoyo del Gobierno Regional, de la industria minera como son Minera Los Pelambres, CAP Minería, Teck, Dominga y de los 15 Municipios. Es un proyecto muy transversal que, además, ha contado con la colaboración de los artistas regionales. Por lo tanto, es un proyecto que ha agrupado a mucha gente y nuestras expectativas son muy altas. Esperamos que se siga consolidando, que este año nuevamente la comunidad disfrute con cada una de las manifestaciones artísticas del más alto nivel que sólo el Festival ARC puede traer a la región, como ha quedado demostrado en las versiones anteriores”, enfatizó el Director Regional del CNCA, Matías Awad.

Encabezado por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, el evento parte este viernes 10, a las 20:00 horas, en la Plaza de Armas de La Serena con un concierto donde las bandas regionales We the rockets y Café Mandala compartirán escenario con dos grandes de la música nacional como son Gepe y Nicole. A esto, se sumarán las intervenciones Lana Attack y la exposición de Francisco Pizarro como parte del lanzamiento del Festival ARC 2014, el que se extenderá hasta el 25 de enero próximo.

Por su parte, la exposición colectiva de escultura «5 Elementos» sorprenderá a quienes visiten el sector de la Avenida del Mar (esquina pasaje De la Corbeta) con las obras de las ceramistas Ana Rodríguez y Florencia Lagos, Griselda López y Karlos Vargas con su técnica basada en el acero y Mauricio Torres con sus creaciones en técnica mixta. La muestra estará disponible desde el viernes 10 hasta el domingo 12, desde las 10 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

En su tercera versión, el Festival ARC 2014 contará con encuentros, exhibiciones de cine, literatura, teatro y exposiciones, además de talleres y seminarios de formación en diversas disciplinas del arte, uno de los objetivos que ha impulsado la actual administración del Consejo de la Cultura. También se incorporan al programa, actividades vinculadas a la identidad local, tales como encuentros de artesanía y gastronomía.

Al respecto el Director del CNCA, Matías Awad, agregó que “esperamos que los artistas regionales ocupen esta plataforma para mostrar su arte y sus creaciones, que sea un momento de reflexión de nuestra identidad artísticas, culturales y patrimoniales; que además podamos recibir a artistas nacionales e internacionales que se conecten con nuestros artistas regionales y eso les permita seguir desarrollándose y creciendo. Por lo tanto, es una fiesta donde queremos que la comunidad entera, tanto habitantes como turistas, la aprovechen al máximo y durante dos semanas estar unidos, disfrutando de las más diversas disciplinas artísticas en un nuevo Festival ARC que, esperamos, se consolide y continúe por mucho tiempo más en nuestra región”.

Ente las actividades que se desarrollarán durante estos 16 días, se encuentra el Seminario de Danza impartido por el destacado profesor danés Tomás Bentín en el Centro Cultural Palace, mientras que en el fotografía, el mexicano Fernando Montiel y Rita Ferrer llevarán a cabo un taller y conversatorio, respectivamente, en torno a la disciplina. De igual manera, Silvio Caiozzi, Joaquín Eyzaguirre y Ricardo Larraín contarán sus experiencias en torno a la creación cinematográfica.

Serán cerca de 200 actividades en torno a diversas disciplinas las que, durante 16 días, se congregarán en un territorio. No te quedes fuera y sé parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2014.

Sitio web del Festival ARC