Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 31 JULIO, 2015 Feria del Libro de Villa Alemana comienza con homenaje a Manuel Rojas

Entre el 30 de junio y el 1 de agosto se realizará la cuarta versión del Festival, que se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral y en el Teatro Pompeya de esa ciudad.

Con una programación dedicada al desaparecido escritor chileno Manuel Rojas, se inauguró la IV Feria de Libro de Villa Alemana, que se ha consolidado como una de las principales actividades culturales del año en la Provincia de Marga Marga y la región.

Este año, entre el 30 y julio y el 1 de agosto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral y en el Teatro Municipal Pompeya, se desarrollará esta Feria completamente gratuita y abierta a todo público, con lanzamiento de libros, música y cine entre sus actividades programadas. El objetivo, es acercar a las personas a los libros contribuyendo con ello a fomentar la lectura.

Al respecto, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, señaló que “para el Consejo de la Cultura es importante apoyar esta Feria del Libro de Villa Alemana, porque son espacios de difusión, donde están presentes los autores y las obras, donde se desarrollan también iniciativas de mediación cultural y de fomento al hábito lector. El Consejo está apoyando esta feria a través de la realización de talleres y la presentación de obras de teatro, lo que en su conjunto forma parte de un conjunto de iniciativas que estamos desarrollando en la Región de Valparaíso y se enmarcan en el Plan Nacional de Lectura, que tiene entre sus objetivos aumentar en un 10 % la población lectora en nuestro país de aquí a los próximos cincos años”.

Por su parte, el alcalde, José Sabat, valoró el apoyo que ha brindado el municipio al desarrollo de esta Feria. “Estamos inaugurando esta cuarta Feria del Libro con la cual damos a entender que, efectivamente, con hechos y no palabras, en Villa Alemana se está trabajando en algo tan importante como es la cultura. Nuestra obligación, como autoridad, es darle la importancia y el sitial que se merece a la cultura en Chile”.

El Consejo Regional de la Cultura ha querido aportar a la consolidación de este evento literario con dos talleres, uno dedicado al cómic, “Buscando la expresión fantástica”, con Daniel Fernández, y el taller de oralidad “Para escuchar mejor”, con Patricia Mix, además de la presentación de la obra “El pueblo de colores”, de la Compañía Teatro Imaginario, «ya que nos interesa de manera particular la formación de niños y adolescentes y su introducción en el mundo de los libros y el arte, desarrollando sus potencialidades creativas, así como también su gusto por la lectura», expresó la directora de Cultura.

Esta versión de la Feria del Libro un espacio de enorme atracción con una amplia oferta en temáticas y actividades, que van desde la literatura, el teatro  y la  música.  Además de la diversa oferta de las editoriales participantes, la muestra contará con cuentacuentos, música y documentales.

Respecto a los homenajes al fallecido escritor chileno Manuel Rojas, la fundación que lleva su nombre dictará una charla con la obra del escritor y exhibirán el primer capítulo del documental “Las cuatro vidas de Aniceto” de “Dereojo” producciones. Además habrá un concierto del grupo Aniceto y un programa radial denominado “Conversaciones en Voz Alta ”con una representación teatral del destacado escritor.

Además, dos importantes obras teatrales complementarán la Feria: la obra de teatro infantil “El Pueblo de Colores” de la Compañía Tranvía Teatro Imaginario y la  obra teatro “Machísimo” de Pato Strahovsky y Gonzalo Robles que da cierre a esta cuarta versión de la Feria del Libro.