Pebre de cochayuyo y huevos azules son algunos de los atractivos de la tercera versión de la Feria del Gusto

50 stands ubicados en el Centro Cultural Palacio La Moneda darán vida -este sábado 7 de noviembre- al evento culinario organizado por el Consejo de la Cultura, Anamuri y la Red Slow Food. Las papas nortinas, el charqui y algunas preparaciones de origen mapuche serán también protagonistas de la jornada que se extiende entre las 10 y 19 horas, con entrada liberada.

Traídos directamente desde La Araucanía, las tartaletas en base a avellanas y murtillas, las sopaipillas con quínoa y linaza, los catutos y el pesto de avellana y albahaca, prometen ser sólo algunos de los atractivos que tendrá la tercera versión de la Feria del Gusto: Revalorizando el Patrimonio y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Este sábado 7 de noviembre, el evento será el panorama perfecto para quienes quieran conocer y degustar productos propios de localidades ubicadas entre Tarapacá y Aysén, fruto del trabajo de mujeres dedicadas al resguardo del patrimonio alimentario nacional.

Organizada por el Consejo de la Cultura, Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) y la Red Slow Food, la feria contará con 50 stands ubicados en la Plaza Ciudadana del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), donde la cocina será la gran protagonista, de la mano de productos como papas nortinas, charqui, quínoa, maíces, dulces de pica, frutos secos, mermeladas, mieles de todo tipo, huevos azules, hierbas y sal de mar, además de preparaciones tradicionales que se han transmitido de una generación a otra, usando técnicas artesanales y sin los aditivos propios de las elaboraciones industriales.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el rescate del patrimonio culinario chileno: “Que en la actualidad nuestra biodiversidad alimentaria siga contando con productos como frutillas blancas, huevos azules de gallina mapuche y las variedades de papas que encontramos de norte a sur, es gracias a la abnegada labor que realizan día a día nuestros agricultores y agricultoras, curadores de semillas, y todos quienes se han comprometido con la labor de resguardar el patrimonio alimentario de nuestro país. Por eso, la invitación es a ser testigos de ese tesoro culinario que para muchos es todavía desconocido, pero que a través de esta feria hemos querido visibilizar”.

Entre las expositoras destacan Amalia Quilapi, Tesoro Humano Vivo (THV) 2015, quien además de su labor como artesana textil se ha dedicado al resguardo de la gallina mapuche; la curadora de semillas y cocinera mapuche Zunilda Lepin (THV 2015), la cocinera tradicional aymara Aurora Cayo; además de Rosa Carilao, quien llegará hasta la feria con su cotizado merkén traído directamente desde la localidad de Traiguén, junto con pastas de ají, conservas y preparaciones de comida típica mapuche.

La actividad considera también la realización de tres coloquios en la sala multiuso del CCPLM, previa inscripción el mismo sábado (cupos limitados). Las temáticas son: Arca del Gusto: Defendiendo la Biodiversidad (12.00 horas), Culinaria Local: Un aporte a la biodiversidad (16.00 horas) y La soberanía alimentaria: derecho, identidad y saber culinario (17.00 horas).

La Feria del Gusto nace el 2013 como parte del Catálogo del Arca del Gusto, trabajo impulsado por el Consejo de la Cultura, Anamuri y la Red Slow Food, que incorpora productos de una calidad particular ligados a las localidades, comunidades, memorias, tradiciones e identidades, que están en riesgo de desaparecer.

La jornada se extiende entre las 10 y 19 horas. Entrada liberada.

Volver arriba