Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2015 70 artesanos celebrarán su día en la Plaza de la Independencia de Concepción

Artesanos y artesanas de la Región del Biobío darán vida a la Plaza de la Independencia con productos manufacturados provenientes de diferentes puntos de la Región.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, en el contexto de la celebración del Día Nacional del Artesano, coordinado por la Unidad de Fomento del Consejo de la Cultura, realizará entre el 6 y 7 de noviembre en Concepción, la ya tradicional Feria Regional de Artesanos, en la Plaza de La Independencia, a partir de las 11.00 y hasta las 20.00 horas.

Esta actividad busca poner en valor las diversas disciplinas artesanales como la textilería, trabajo en madera, alfarería y cerámica, cestería, orfebrería, trabajo en piedra, trabajo en cuero, el vidrio y el trabajo con huesos, cuernos y conchas, reconociendo, valorando y fomentando su producción manual.

La invitada especial que estará presente en la celebración del Día del Artesano es la creadora cañetina, Juana Maribur, recientemente reconocida con el Sello de Excelencia, por su obra “Nial Arre Cofque”, una de las seis obras premiadas a nivel nacional.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, enfatizó “la importancia de promover y poner en valor el trabajo artesanal hecho a mano, ya que da cuenta de nuestro patrimonio inmaterial preservado por varias generaciones. Uno de los objetivos del Consejo de la Cultura es precisamente cuidar aquellos sellos que dan cuenta de nuestra identidad regional”.

Otro aspecto que necesario destacar es el rol del trabajo colaborativo que se generó en torno a la artesanía y a la celebración de este día en particular. “El trabajo coordinado ha sido fundamental para impulsar y revitalizar la práctica de la Artesanía en la Región de Biobío, hay varias instituciones que hemos intervenido en este ámbito, Sernatur, INDAP, la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción, la organización gremial Creadores del Biobío y los integrantes de la Mesa de Artesanía, donde todas han cumplido un rol preponderante en esta materia”, señaló la directora de Cultura.

La feria estará integrada por 70  artesanos y artesanas, provenientes de distintas comunas de la región, todos certificados según el Registro de Artesanía del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Se trata de creadores capaces de reproducir, desde un conocimiento ancestral, una expresión cultural utilizando materias primas provenientes de recursos sostenibles y representativos de un medio cultural tan diverso como la Región del Biobío.

Programa

Viernes 6

  • 12:00 horas: Canto a la Rueda de Concepción
  • 18:30 horas: Los Pat’e cueca
  • 19:30 horas: Los Parroquianos de Urbina

Sábado 7

  • 14.00 horas: Grupo de Bailes Caporales