Aysén / Institucional / Memoria y DDHH / Patrimonio PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2015 Exposiciones del Museo de la Memoria llegan a la región de Aysén

Durante septiembre, el país conmemora el mes de la memoria, y es en ese marco que el Gobierno a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén y el Museo de la Memoria,  realizarán en tres comunas de la región (Chile Chico, Aysén y Coyhaique), exposiciones que dan cuenta de un momento de la historia de Chile que es importante mantener vigente, con la intención que no se vuelva a repetir.

La primera exposición itinerante denominada “Afiches de la Solidaridad Internacional”, se inauguró el día viernes en la localidad de Chile Chico, montaje que estará disponible hasta el 15 de septiembre en la casa de la cultura de la ciudad del sol.

Este lunes se inauguró en el Centro Cultural Coyhaique la exposición “Fragmentos, memorias e imágenes: a 40 años del golpe”. El montaje  muestra el trabajo de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados que actuaron en el registro del contexto represivo y también de las acciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Este martes a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, se inaugura una tercera exposición denominada “Afiches de la Resistencia”.

El intendente de Aysén, Jorge Calderón, señaló que “es tremendamente importante generar distintas instancias para mantener en la memoria colectiva de los ciudadanos, hechos tan relevantes desde el punto de vista histórico y político vividos hace más de 40 años en nuestro país (…) como Gobierno hicimos un esfuerzo importante, para que esta muestra no sólo esté en la capital regional, sino que también se traslade a dos comunas más, porque mientras tengamos, libros, relatos, fotografías e imágenes de los acontecido en nuestro país, tendremos memoria, porque no queremos que esto vuelva a suceder ni acá ni en otro país, porque hay que cuidar la democracia que tanto nos costó recuperar”.

Ninón Neira Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de la ciudad de Coyhaique, indicó que “estas exposiciones nos muestran algo que nunca más debe pasar en nuestro país y en ningún país del mundo (…) es por eso que invito a las generaciones jóvenes que visiten la muestra con respeto, porque todo lo que pasó en Chile en septiembre del 73 no tenemos que volver a vivirlo”, indicó.

Esta es la primera vez que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Museo de la Memoria traen a la región exposiciones con estas características. “El Consejo Nacional de la Cultura se encuentra conmemorando el mes de la memoria, y es en ese contexto que firmamos un convenio con el Museo de la Memoria que nos permitió traer a la región una itinerancia de tres exposiciones que representan un periodo de la historia que es importante mantener vigente”, indicó la directora regional del CNCA Carolina Rojas Flores, quien agregó que se trata de “Fragmentos, memorias e imágenes: a 40 años del golpe”, “Afiches de la Solidaridad Internacional” y “Afiches de la Resistencia”.

Cabe destacar que la exposición “Afiches de la Resistencia”, se inauguró este martes en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.

Próximas exposiciones

Chile Chico – Exposición Solidaridad

  • Casa de la Cultura- 4 al 21 de septiembre
  • Inauguración  viernes 4 de septiembre a las 12:00 hrs

Puerto Aysén – Exposición Afiches Resistencia

  • Casa de la Cultura – 8 al 21 de septiembre
  • Inauguración martes 8 de septiembre a las 19:30 hrs

Coyhaique – Exposición Fragmentos

  • Centro Cultural Coyhaique – 7 al 21 de septiembre
  • Inauguración lunes 7 de septiembre a las 19:30 hrs

 

Puerto Aysén – Afiches de Solidaridad

  • 16 de septiembre al 2 de octubre
  • Casa de la Cultura de Puerto Aysén, Sargento Aldea esquina Bernardo O»Higgins

Chile Chico – Fragmentos/ Memorias/ Imágenes

  • 16 de septiembre al 2 de octubre
  • Casa de la Cultura de Chile Chico,  Bernardo O»HIggins

Coyhaique – Afiches de la Resistencia

  • 16 de septiembre al 2 de octubre
  • Corte de Apelaciones de Coyhaique/Baquedano 182

Puerto Aysén – Fragmentos/ Memorias/ Imágenes

  • 3 al 16 de octubre
  • Casa de la Cultura de Puerto Aysén, Sargento Aldea esquina Bernardo O»Higgins

Chile Chico – Afiches de la Resistencia

  • 3 al 16  de octubre
  • Casa de la Cultura de Chile Chico,  Bernardo O»Higgins

Coyhaique – Afiches de la Solidaridad

  • 3 al 16 de octubre
  • Corte de Apelaciones de Coyhaique/Baquedano 182