Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 10 JULIO, 2012 Exposición «Y sin embargo se mueve»

Die Ecke Arte Contemporáneo presenta la primera exposición individual de la artista Constanza Alarcón Tennen Y sin embargo se mueve apoyado por Fondart.

La muestra se inaugurará el día viernes 20 de julio a las 19.30 hrs. y permanecerá abierta hasta el día sábado 25 de agosto.

El proyecto Y sin embargo se mueve es una instalación escultórica compuesta por dos volúmenes construidos con madera que, a través de un dispositivo mecánico, se mueven. El conjunto de ambas piezas conforma un gran bloque cuya superficie está recubierta de cotas, como una vista topográfica de un terreno.

La obra surge a partir de una búsqueda de la artista por materializar una idea de paisaje a través de la escultura, partiendo de la hipótesis de que el territorio, que es lo que podría entrega una noción de estabilidad y permanencia, es en realidad tremendamente inestable y está en constante cambio y movimiento natural. Dicho dinamismo es, sin embargo, inaccesible para nosotros ya que la naturaleza tiene una temporalidad a la que no podemos acceder. Según lo anterior, una de las cosas que Alarcón busca hacer aparecer con este proyecto es la noción de movimiento permanente de un paisaje, y por consiguiente, la paradoja que dicho movimiento implica.

Para Alarcón, además, el trabajar con el Paisaje tiene como objetivo hacerse cargo de la representación de una naturaleza extrema, de la realidad geológica que caracteriza nuestro contexto nacional para así constituir una imagen que responda y sea producto específicamente de nuestra circunstancia geográfica y cultural.