Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2014 Exposición “Vírgenes Paganas, Mestizaje de la Fe” en Concepción

La fe emerge desde los símbolos propios de las culturas ancestrales, reencarnando en estas vírgenes paganas la energía milenaria que regenera la vida. La exposición se presenta en en Concepción desde el 4 al 27 de septiembre en la Corporación Cultural Artistas del Acero. El proyecto de Marién Leible cuenta con el apoyo de Fondos Cultura 2014.

Diecisiete piezas componen la muestra con que la ceramista Marién Leible expone este año 2014 en Santiago, Concepción y Valparaíso.  17 vírgenes paganas inspiradas en el fervor popular hacia la Virgen que caracteriza a los pueblos de América Latina y que busca rescatar los símbolos con que estas culturas representan el poder de la Tierra.

La figura femenina -que ha sido una constante en el trabajo de esta ceramista- encuentra en estas piezas un sentido especial, donde el espíritu se conecta con la tierra como fuerza femenina que acuna y protege. La fe emerge desde los símbolos propios de las culturas ancestrales, reencarnando en estas vírgenes paganas la energía milenaria que regenera la vida.

Marién: Una inquieta autodidacta

Hace diez años que la artista plástica Marién Leible incursiona en la cerámica como arte y oficio. Autodidacta en su formación, se inició en la Escuela de Artes Aplicadas del Fuego, de donde emigró hacia San Pedro de Atacama como aprendiz de modelado en el taller La Mano de Tatané Durán, a quien considera su maestra; luego tomó clases de torno con Francisco Leal en el Taller Villaseca.

Investigadora constante de las culturas precolombinas y sus diversas formas de expresión, encuentra allí la inspiración para su desarrollo como ceramista. Entre sus obras y objetos utilitarios, destaca su trabajo con la figura femenina,  que –para esta exposición- dedica al tema de las vírgenes paganas. Con una trayectoria todavía breve, ésta es su primera exposición como artista única. Es, además, socia cofundadora de la Escuela Chilena de Folclor y Oficios, en la comuna de La Reina, donde dicta talleres de cerámica.

Itinerario de la Exposición

  • Concepción
    4 a 27 de septiembre
    Corporación de Artistas del Acero (O`Higgins 1255)
  • Santiago
    14 a 28 de octubre
    Corporación Aldea del Encuentro (Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina)
  • Santiago
    Diciembre
    (Centro de Eventos Chimkowe, Avda. Grecia #8787, Peñalolén)

Revisa la página de facebook del proyecto: https://www.facebook.com/virgenespaganas