Exposición reúne lo más destacado de la arquitectura chilena de los últimos 20 años

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la iniciativa es liderada por Ediciones Puro Chile en colaboración con la UDP, ProChile, Arquitectura de Chile y la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos).

Vivienda Social Mapuche – Undurraga Deves Arquitectos, Huechuraba 2011. Fotos Estudio Arquitectos Undurraga y Deves.

Una selección con las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años dan vida a la muestra «Blanca Montaña», que desde este miércoles 25 de julio y hasta el 26 de agosto se exhibirá en la sala de artes visuales del Centro GAM.

La exposición es un esfuerzo por acercar esta disciplina a todos los públicos, no sólo especializados, mostrando el gran momento creativo que atraviesa la arquitectura chilena, catalogada como la más interesante y original del continente.

Para ello, a través de una atractiva instalación y una serie de fotos y videos que presentan 12 de estos proyectos en su contexto -incorporando el entorno, sus habitantes y sonidos del lugar-, se busca recrear la experiencia de estar y recorrer cada obra seleccionada.

Apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Arres, la iniciativa es liderada por Ediciones Puro Chile -creadores del libro «Blanca Montaña» que inspira la muestra- en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la UDP, y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile, la marca sectorial Arquitectura de Chile, y la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos).

Para Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Ediciones Puro Chile e impulsora de «Blanca Montaña», la muestra es una invitación a habitar Chile a través de su arquitectura contemporánea. “Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos. Con esta exposición hemos querido acercarla a un público más amplio”, afirma.

La selección de las obras fue realizada por el destacado arquitecto catalán Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvieron a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz y Ricardo Abuauad. Durante la muestra, los visitantes podrán además acceder a una selección de entrevistas realizadas por Plataforma Arquitectura, donde destacados arquitectos nacionales se refieren a su trabajo.

José Cruz Ovalle Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Chile 2010 / Fotografías Rolan HalbeJosé Cruz Ovalle Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Chile  2010 / Fotografías Rolan Halbe

De manera complementaria a la exposición se realizará un ciclo de mesas redondas organizadas en conjunto con la FAAD de la UDP, dirigida por Mathias Klotz, con participantes del mundo público y privado, así como arquitectos de renombre. Para los organizadores, el objetivo de estas mesas es generar una instancia de conversación y debate, que contribuya a masificar la importancia de la arquitectura chilena, en momentos en que los temas de ciudad son parte de la agenda pública.

Tras su paso por el GAM, «Blanca Montaña» desembarcará en Alemania, para ser exhibida en el reconocido Instituto AEDES de Berlín a partir del 26 de octubre. También itinerará por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Cabe destacar que esta iniciativa surge como complemento y actualización del libro ‘»Blanca Montaña. Arquitectura Reciente en Chile» publicado por Ediciones Puro Chile en marzo de 2011, bajo la edición de Miquel Adrià. Este libro reúne 121 obras y 60 arquitectos -o sociedades de arquitectos- configurando un panorama con lo más destacado y representativo de la arquitectura chilena de los últimos 20 años, con muy buena recepción tanto en Chile como el extranjero.

Algunas de las obras que serán exhibidas en Blanca Montaña

  • Edificio Gen / Assadi – Pulido (Santiago, 2010)
  • Termas Geométricas / Germán del Sol (Panguipulli, 2004)
  • Casa Wall / FAR Marc Frohn & Mario Rojas (Santiago, 2007)
  • Escuela de Diseño PUC / Sebastián Irarrázaval (Santiago, 2010)
  • Edificio Cruz del Sur / Izquierdo – Lehmann (Santiago, 2009)
  • Punta Pite / Teresa Moller (Zapallar, 2005)
  • Intimate House / Juan Agustín Soza (Santiago, 2010)
  • Restaurant Mestizo / Smiljan Radic (Santiago, 2007)
Volver arriba