Arica y Parinacota / Fotografía / Metropolitana / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 25 ENERO, 2017 Exposición fotográfica recoge los rostros, fiestas y oficios de los afrodescendientes de Arica en el Centro Cultural La Moneda

  • La muestra es organizada y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura Región de Arica y Parinacota y exhibe el registro elaborado por el artista ariqueño Christian Jamett. La exposición es gratuita e inaugura este jueves 26 de enero en el Centro Cultural La Moneda (nivel -1), con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, autoridades regionales y representantes de las comunidades afrodescendientes.

Una danza de carnaval, la celebración de la Cruz de Mayo, una comparsa de niños tocando el tambor. Estas imágenes, propias de la identidad cultural de la comunidad afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota, son parte de la exposición “Afrodescendiente, más allá de África”, que el fotógrafo ariqueño Christian Jamett inaugurará este jueves 26 de enero, a las 19.00 horas, en el nivel -1  del Centro Cultural La Moneda.

La exposición, organizada y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Región de Arica y Parinacota, contempla un total de 29 imágenes de rostros, fiestas, oficios, paisajes y tradiciones afrodescendientes de la ciudad de Arica y el valle de Azapa.

“La idea es instalar en el corazón de Santiago una ventana del mundo afrodescendiente que día a día se vive en la Región de Arica y Parinacota. Esta comunidad no es de sólo 10 años atrás, sino que tiene una cultura ancestral, arraigada en un territorio que forma parte de nuestro país. Chile también es negro y con esta exposición queremos darlo a conocer”, dijo Christian Jamett.

Esta muestra, que será exhibida de manera gratuita del 26 de enero al 26 de marzo, es parte de un trabajo que viene realizando -desde 2013- el fotógrafo, junto a la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Arica y el valle de Azapa. Actualmente alcanza más de 110 fotografías, algunas de las cuales fueron exhibidas en abril de 2016 en el Centro de las Artes y Cultura de Querétaro, México.

Para José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, esta exposición fotográfica viene a fortalecer la salvaguarda del patrimonio inmaterial del extremo norte de Chile: “Este tipo de trabajo artístico permite fortalecer la diversidad cultural de nuestra Región, mostrando a nivel nacional una comunidad que está viviendo un proceso de reivindicación de derechos y que necesita este tipo de canales para visibilizarse, generar participación ciudadana y políticas de no discriminación”.

La inauguración de la exposición “Afrodescendiente, más allá de África”, que contará con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la Intendenta Regional, Gladys Acuña, y representantes de distintas agrupaciones afrodescendientes del país, contempla además la presentación del libro “Abú”, que contiene 16 fotografías de este mismo trabajo y es publicado por la editorial La Visita.

AFRODESCENDIENTE, MÁS ALLÁ DE ÁFRICA

  • 26 de enero al 26 de marzo 2017
  • Nivel -1
  • Lunes a domingo de 9:00 a 20:30 horas
  • ENTRADA LIBERADA