Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 30 MARZO, 2012 Exposición Estética de la Superficie en Santiago

Hasta el 7 de abril se puede visitar en la Sala de Arte CCU la obra de la joven artista nacional Jesús Román, trabajo realizado gracias al aporte del Fondart Regional 2011.

exposicion estetica de la superficie

Ya se encuentra en la Sala Arte CCU la exhibición “Estética de la Superficie”, exposición que cuenta con el apoyo de un Fondo de Cultura 2011, que reflexiona en torno al nexo que existe entre visualidad y texto, fundamentada en la carta de agradecimiento que le hiciera llegar la ganadora del Nobel a la pintora en 1948.

La artista presenta una serie de obras bidimensionales y tridimensionales, formadas por acrílicos, cilindros de metal  y cuelgas de lentejuelas. A través de esta instalación, decorativa, serializada luminosa, con cierta connotación femenina, la artista logra transmitir, con fuerza y delicadeza, el refinado contenido que Gabriela Mistral imprime a su misiva. De esta forma, una representación de fingida superficialidad cobra un nuevo carácter, que no vemos a simple vista, pero que podemos intuir en este abstracto escenario.

En esta exhibición, la palabra cobra gran importancia. Por medio de relucientes lentejuelas, la artista desplaza a tres obras del montaje el contenido de la carta de la poetisa. En la primera de ellas, el texto completo traducido al lenguaje Braille, es incorporado a una gran pieza de siete metros. En la segunda y la tercera, una frase extraída de la misma carta, “El vaho en que esas flores”, es construida a través de letras de acrílico o veintiún cilindros metálicos, pero deformando las letras. Jesús complejiza la lectura de esta obra, tanto como Gabriela Mistral lo hace generando una descripción literaria de una colorida pintura de flores, llegando ambas a una ejecución similar: el rico nexo que se genera entre visualidad y texto.

Esta prolífica creadora ha desarrollado un trabajo sistemático y contundente en distintos niveles de representación: pintura, objetos e instalación. Utilizando materiales como lentejuelas, géneros, hilos transparentes y plumas, ha dado forma a obras visualmente atractivas, dotadas de profundos significados que forman parte del imaginario de la artista. Estos trabajos han sido presentados en notorios espacios: sala Juan Egenau, de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Museo de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y Galería BECH.

“Estética de la Superficie” estará abierta hasta el 7 de abril, en la Sala de Arte CCU (Av. Vitacura 2680, Santiago) de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs., sábado de 10:00 a 14:00 hrs.