Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2014 Exposición colectiva “Qué es esta Vaina?” reúne el trabajo de fotógrafos locales

La exposición, inaugurada el 12 de agosto, permanecerá abierta a todo el público hasta el 29 del presente mes, abierta a la comunidad en la Sala Federico Ramírez Sepúlveda (O’Higgins 555, Concepción).

En todas las regiones del país se realiza durante agosto la inauguración de la exposición que muestra el resultado del 3º Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, realizados durante el mes de mayo.

En la Región del Biobío, la exposición “Qué es esta Vaina?” inauguró la cartelera de actividades orientadas a la celebración del Día Nacional de la Fotografía. La muestra refleja el trabajo realizado por 11 fotógrafos locales, quienes postularon a través de una convocatoria abierta para participar en el taller dictado por el destacado fotógrafo venezolano, Nelson Garrido, quien también fue el curador de la exposición.

“Este año celebramos con variadas actividades el Día Nacional de la Fotografía, en el marco de todos el mes de agosto. Cada actividad tendrá un énfasis destacado, como por ejemplo, apoyar la gestión que se ha desarrollado en la disciplina y también los ámbitos de formación, los cuales resultan relevante para actualizar los contenidos de la fotografía. Otro ámbito importante es cómo vinculamos la fotografía con la educación artística, que es uno de los principales énfasis que la Reforma Educacional propone”, argumentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

La exposición se proyecta como una gran plataforma para dar a conocer el panorama actual de la fotografía local, apreciando la diversidad de estilos, miradas y enfoques autorales de los participantes.

“Qué es esta Vaina?” nace con el objetivo de generar una muestra donde el mensaje de cada fotografías hace alusión a la reflexión de cada fotógrafo sobre su entorno y el contexto geográfico que contienen, promoviendo la diversidad. Fue una importante experiencia en el plano de formación, como un nuevo diálogo con las imágenes y acercarnos a la metodología de Nelson donde todos opinamos sobre el trabajo del grupo”, expresaron los fotógrafos participantes.

Talleres regionales de Fotografía

Los talleres regionales realizados en mayo se enmarcan en el Programa Nacional de Capacitación para Fotógrafos, cuyo objetivo es entregar herramientas para que los alumnos reflexionen y doten de discurso sus proyectos. Se plantea una búsqueda fotográfica que promueva la lectura crítica de las imágenes, y que invite a la generación de nuevas miradas y conocimientos.

Durante el desarrollo del taller, los alumnos fueron guiados y apoyados a lo largo de cuatro jornadas por él, en la edición y creación de sus proyectos fotográficos.