Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2014 “Como Perro en Bote” de fotógrafos regionales se exhibirá hasta el 9 de septiembre en el Centro Cultural Palace

La inauguración se realizó el pasado martes como parte de la celebración en la región de Coquimbo por el Día Nacional de la Fotografía, organizada por la Dirección Regional del CNCA.

“Como Perro en Bote” es el nombre de la muestra colectiva que reúne el trabajo realizado por cinco talleristas de la Región de Coquimbo, quienes participaron en mayo pasado del Tercer Ciclo de Talleres Regionales de Fotografía, dictado por Daniel Sosa, artista visual y fotógrafo uruguayo.

“Con esta iniciativa el CNCA buscó generar una instancia formativa que apoye el trabajo autoral en el territorio. Los talleres tuvieron como objetivo fomentar la creación y el seguimiento de un proyecto personal de nuestros jóvenes fotógrafos, desde el desarrollo hasta el momento de su exposición al público que comienza este martes en el Palace de Coquimbo, así como entregar directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional”, indicó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera.

Los talleres de fotografía se enmarcaron en el Programa Nacional de Capacitación para Fotógrafos del CNCA, cuyo objetivo es entregar herramientas para que los alumnos reflexionen y doten de discurso sus proyectos. Se plantea una búsqueda fotográfica que promueva la lectura crítica de las imágenes, y que invite a la generación de nuevas miradas y conocimientos.

Al mismo tiempo, como resultado de este programa se obtiene un interesante catastro de la producción fotográfica nacional, a partir de la creación de obra por parte de los alumnos, con la supervisión de destacados curadores y fotógrafos nacionales e internacionales.

Entre los expositores regionales se encuentran Tatiana Alfaro, Ricardo General, Juan Pablo Martínez, Andrés Miranda y Felipe Pizarro.

“Esta es la segunda vez que participo en los talleres, la primera vez fue con Carla Möller el año pasado y este año contamos con la presencia de Daniel Sosa, lo cual es muy importante para nosotros como fotógrafos. Lo bueno, de todo esto es que se ha mantenido en el tiempo y así, mantener el feedback de su obra, seguir manteniendo el contacto con mis compañeros, poder ver el avance personal y colectivo”, sostuvo el ovallino Juan Pablo Martínez.

La muestra “Como Perro en Bote” estará abierta al público hasta el 9 de septiembre en Centro Cultural Palace de Coquimbo, ubicado en Aldunate 559, para luego comenzar una itinerancia por la región.

De Coquimbo al Transantiago

Como parte de las iniciativas impulsadas por el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que pone énfasis en que la cultura es un derecho al que debe acceder toda la ciudadanía, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró una exposición fotográfica montada en los paraderos del Transantiago, ubicados en el eje Alameda –Providencia–, Apoquindo, entre Estación Central y Escuela Militar.

La muestra estará disponible hasta el 20 de septiembre y reúne los 60 mejores trabajos logrados en el tercer Ciclo de Talleres Nacionales, que realizó el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) en las 15 regiones del país y que contaron con la participación de 180 fotógrafos, y que se concreta gracias a una alianza con el Ministerio de Transporte.

Entre las fotografías expuestas al público, se encuentran los trabajos de los jóvenes fotógrafos regionales quienes conforman la expo “Como Perro en Bote”, que se encuentra abierta en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La ubicación de las obras en la muestra son las siguientes:

  • Andrés Miranda – Parada 4 República Norte.
  • Ricardo General – Parada 7 Escuela Militar.
  • Felipe Pizarro – Parada 1 República Poniente.
  • Colectivo Visceral Acción Fotográfica VAF (Juan Pablo Martínez y Tatiana Alfaro) – Parada 6 Escuela Militar, lado izquierdo.