Artesanía / Los Lagos PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2017 Expo Artesanos 2017 se inaugura en sector de Alerce compartiendo espacio con 9° Tributo a Violeta Parra y Víctor Jara

  • Con la presencia de un medio centenar de maestros artesanos se conmemorará el Día Nacional del Artesano junto a la tradicional fiesta que desarrolla la Organización Cultural Comunitaria Kimun Mapu en Puerto Montt.

Este fin de semana los puertomontinos podrán disfrutar del arte y la cultura en las calles del barrio Alerce, donde se efectuarán una masiva exposición de artesanía. La inauguración se contempla para este viernes 10 de noviembre, desde las 10 de la mañana, en la carpa que se instaló en Avenida Victor Jara esquina Norte Sur 1, y hasta donde se espera lleguen visitantes interesados en admirar y adquirir piezas ornamentales y funcionales, de manufactura local y regional.

La organización del evento está a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y se enmarca en la celebración del Día Nacional del Artesano que, cada 7 de noviembre, recupera para la memoria nacional las figuras de los hombres y mujeres que desde su creatividad proponen artefactos estéticos de uso cotidiano. La encargada regional del área Fomento a las Artes del CNCA Los Lagos, Jessica Cerón, explicó que la muestra se verá engalanada con la presencia de maestras textileras, canasteras y alfareras; así como también se exhibirán maestros talladores en madera y otras materias primas.

El evento permanecerá abierto al público durante dos días, culminando el sábado a última hora de la tarde. Los organizadores esperan recibir a las familias del vasto sector habitacional, dado que la muestra exhibirá trabajos en variadas técnicas y manualidades, que serán de interés de niños y adultos. La directora regional del CNCA Los Lagos, Evelyn Almonacid precisó que “nuestra labor de promoción de la artesanía y de las culturas populares, es un mandato presidencial que tiene mucha relevancia en esta región, donde convergen las influencias y herencias de nuestros pueblos originarios; a los que se agregan contribuciones de las colonias migratorias que acogimos en este territorio, a través de su historia de poblamiento y desarrollo”.

Cabe destacar que la Expo Artesanos 2017 se verá potenciada por la realización del Noveno Tributo a Violeta Parra y Víctor Jara, organizado por la Organización Cultural Comunitaria Kimun Mapu de Alerce, que durante todo el sábado 11 de noviembre a partir de las 11 horas tendrá una nutrida parrilla de cantantes, grupos musicales y exposiciones. Todos los eventos son gratuitos y de acceso universal. Patricia Mansilla, representante de la organización, dijo que “esta fiesta es para difundir el legado de Violeta Parra y Víctor Jara, habrá música, danza, feria de organizaciones de la comuna con artesanos y la muestra de Retazos de Memoria que es un proyecto Fondart y tenemos un gran cierre con la música de Santiago del Nuevo Extremo”, además aseveró que “nos hace sentir orgullosos este acto de justicia en que dos de las avenidas más importantes del sector de Alerce lleven los nombres de Violeta y Víctor, lo que nosotros hemos venido levantando se ve reflejado en ello”.