Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 29 MARZO, 2017 Exhibición en Matucana 100 y MAC Quinta Normal desafía el centralismo y presenta a artistas regionales

  • «Chile limita al Centro» propone una nueva postura frente a la relación entre el arte y el territorio nacional, a través de piezas de más de 60 artistas y colectivos nacionales.

  • Entre el 31 de marzo y el 28 de mayo se presenta esta exhibición que es parte del proyecto “Traslado”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

«Chile limita al Centro» es una muestra simultánea de 60 artistas y colectivos de regiones distintas a la Metropolitana que se presenta en MAC Quinta Normal y Matucana 100 entre el 31 de marzo  y el 28 de mayo. Se destacan trabajos de diferentes disciplinas: performances, instalaciones, pintura, fotografía, entre otros.

La exposición nace a partir del proyecto “Traslado» del Consejo de la Cultura como respuesta al centralismo que se manifiesta en el arte y además, propone una mirada crítica frente a los cánones de creación. El objetivo del proyecto, a partir del 2016, es levantar un movimiento de artistas que operan en regiones y que no necesariamente se vinculan con el circuito santiaguino.

Según la coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, “Traslado» es un programa con miras a largo plazo, que “busca generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes a nivel nacional. Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y el trabajo de artistas de todo Chile”.

La muestra «Chile limita al centro» es fruto de un trabajo colaborativo realizado desde diferentes zonas del país, y que está centrado en visibilizar y potenciar tanto el desempeño artístico como el trabajo curatorial regional, desde el norte al sur de Chile. Para esto, el CNCA propuso un sistema de trabajo que dividió a Chile en 5 macrozonas coordinadas por diferentes curadores: Loreto González (Arica, Tarapacá y Antofagasta), Soledad Aguirre (Atacama y Coquimbo), José Pablo Díaz (Valparaíso, O’Higgins y Maule), Carolina Lara (Bío Bío, Araucanía y Los Ríos) y Jenny Ziehlmann (Los Lagos, Aysén y Magallanes). Cada macrozona realizó una curatoría propia desde intereses locales.

A partir de esto, las obras se cruzaron sobre la base de tres ejes conceptuales: Paisaje y Territorio, que será presentado en M100; y Nación y Antigenealogía,  junto a Prácticas Colaborativas y Comunidades, serán exhibidos en MAC Quinta Normal.

El programa “Traslado» del CNCA actualmente presenta sus resultados en dos exhibiciones simultáneas. Una de ellas es «Convergencias en el Territorio. Residencias Programa Traslado», que se presenta en el Centro Nacional Arte Contemporáneo  Cerrillos hasta el 14 de may, y la otra es la próxima a inaugurarse «Chile limita al centro», en Matucana 100 y MAC Quinta Normal.