La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2012 Estudiantes aprenderán técnica de la xilografía

El proyecto, financiado por Fondart, es ejecutado por el artista visual e investigador Daniel Lagos Ramírez

Con la participación de los establecimientos educacionales Escuela Santa Rosa Nº D-536 y Liceo Agrícola Cruz del Sur, el viernes de 12 de octubre de 2012, de 10:00 a 17:00 horas, se llevará a cabo en el Museo Regional de La Araucanía el taller: “Día de la Xilografía”, a cargo del profesor y artista Daniel Lagos Ramírez. La iniciativa  tiene como finalidad enseñar ejercicios de carácter introductorio a la técnica de la xilografía.

 El taller se enmarca dentro del proyecto “Bestiario nativo de La Araucanía, hacia una expansión del grabado”,  financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart, ámbito regional 2012, a través de su línea Creación en Artes Visuales. El objetivo central de este taller es entregar a los niños las herramientas teórico-prácticas necesarias para iniciarse en la técnica de la xilografía.

El proyecto a cargo del artista visual  e investigador, Daniel Lagos Ramírez, es un estudio en terreno, de carácter etnográfico, dibujístico y naturalista, que busca contribuir a la generación de conocimiento relativos a  la cultura y las artes, además de ser una reflexión visual sobre nuestros seres míticos o naturales y de cómo estos han marcado lugares, nombres y modos de vida de las comunidades Pehuén y Huaiquil.

La invitación que realiza el responsable del proyecto, Daniel Lagos, es a que la comunidad asista este viernes a observar el proceso formativo y creativo, como una manera de acercarse a la xilografía, y conocer más sobre esta técnica artística.

Además la propuesta incluye dentro de su cronograma una serie de exposiciones y talleres de xilografía y grabado a alumnos de liceos y escuelas de la región.

La iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart, busca contribuir al reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial de la región, y fortalecer  la creación y fidelización de audiencias a través de procesos formativos,  objetivos insertos en la Política Cultural Regional 2011-2016.