Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2018 Obra contemporánea que aborda la danza de manos se presentará en Paine

  • Expandir la danza de manos es la propuesta de “Tejer, una danza madre”, obra de la cual podrán disfrutar estudiantes de la comuna de Paine, quienes además tendrán la oportunidad de participar en un conversatorio.

El martes 5 de junio a las 10.00 horas se presentará en el Centro Cultural Paine “Tejer, una danza madre”, de Pablo Cortés, obra de danza contemporánea que es una función de Extensión del Séptimo Encuentro Coreográfico en Sala Arrau 2018, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que busca fomentar la creación coreográfica a nivel nacional, la apertura de espacios de difusión, visibilizar la disciplina y propiciar la cercanía del público con la danza.

La obra estará dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna, quienes podrán acceder a la función, una mediación y un conversatorio, lo anterior con la finalidad de facilitar la formación de audiencias en danza contemporánea.

La obra de Cortés es una exploración artística que busca expandir la «danza de manos» de una tejedora a una danza colectiva entre cuerpos. En este gesto se pone en juego una resignificación del tejer, que entrama un linaje, nuestra historia íntima con la dimensión ancestral presente en todo ser humano. Recuperar esta práctica supone conectar con eso que ha resistido a través de los siglos en las manos de nuestras madres.

Así “El primer tejido” es la manifestación escénica inicial de esta exploración, un ritual que entrelaza en un mismo momento la danza y la música en vivo. Estas hebras son la memoria de una tejedora que urde nuevas historias por venir, donde “tejer es una danza y la danza es un tejido”.

Ficha técnica

Idea y Guía Coreográfico: Pablo Cortés

Asistente Coreográfico: Loreto Caviedes

Tejedores en escena: Ana María Gallardo, Tito Cerda y Pablo Cortés

Música Original: Tito Cerda

Diseño de Vestuario: Ana María Gallardo

Diseño Iluminación: Estefanía Flores

Escenografía tejida a mano: Ana María Gallardo, Pablo Cortés, Agrupación “Hombres Tejedores” de Santiago, más tejedores invitados

Comunicaciones: Ricardo Higuera

Trabajo Fotográfico y Audiovisual externo: Verónica Mata y Alejandro Hernández-Vera.