Aysén / Teatro PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2015 Este sábado comienza “Crecida teatral en la Patagonia” en Aysén

El proyecto considera 34 presentaciones de siete obras de teatro en 22 localidades, llegando con esto a las diez comunas de la región.

Este sábado 7 de noviembre, comienza la ejecución del proyecto “Crecida teatral en la Patagonia”, presentado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén al Consejo Regional (CORE) por un monto de 51 millones de pesos y que considera 34 presentaciones de siete obras de teatro en 22 localidades, llegando con esto a las diez comunas de la región.

El ciclo comenzará con la obra «Hilda Peña», interpretada por la actriz Paula Zúñiga, con funciones gratuitas a las 18:00 y 20:00 horas en el Centro Cultural de Coyhaique.

Carolina Rojas Flores, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se refirió al proyecto indicando que “gracias al Plan Especial de Zonas Extremas, al financiamiento FNDR del Gobierno Regional y al compromiso de los Consejeros/as con la cultura, podemos concretar durante un mes de presentaciones, en la región la ejecución de 34 obras teatrales desde Guaitecas a Villa O’Higgins. Esperamos que esta perdure en el tiempo y concretar el llamado que la Presidenta Bachelet nos ha hecho, y que tiene que ver con abrir espacios, mejorar el acceso, y democratizar el acceso a la cultura. Por eso, cada una de estas obras de teatro es gratuita y de carácter familiar, para que toda la población de la región de Aysén pueda disfrutar de obras de teatro de primer nivel”.

Sobre la obra

Hilda Peña es peluquera, prepara el almuerzo para su hijo y escucha que en un banco de Las Condes se acaba de producir un tiroteo. Ella no lo sabe, pero una de las muchas víctimas es el niño al que no dio a luz, pero sí recogió y adoptó.

El incidente ocurrió realmente el 21 de octubre de 1993 en la avenida Apoquindo, luego que integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro asaltaran un banco y fueran interceptados por la policía. Doce heridos y siete fallecidos dejó el episodio, que la actriz y dramaturga Isidora Stevenson tomó como telón de fondo para su obra más reciente, Hilda Peña. La obra muestra el relato delirante y el recuerdo desesperado de una mujer que no soporta la idea de separarse de su hijo muerto. La interpretación está a cargo de la actriz nacional Paula Zúñiga. (Cárcel de Mujeres, Neva, La reunión, La vida doble, Los Archivos del Cardenal).

Afiche Crecida Teatral