Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2013 Este fin de semana se celebra Día del Patrimonio en Aysén

Con diversas actividades la región de Aysén celebrará el Día del Patrimonio, parrilla que incluye la apertura de la Corte de Apelaciones, visitas guiadas en el sector Cerro Galera y presentación de obras de teatro patrimonial.

Desde el año 2000, y a través del Decreto N°252, Chile celebra el último día domingo del mes de mayo el Día del Patrimonio, con el objetivo de desarrollar una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. En sus inicios esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades culturales promovidas por la ciudadanía a través de diversas organizaciones sociales.

Este año, entre las actividades que realizarán algunas instituciones para celebrar el día del Patrimonio, se encuentran la visita a la Antigua Escuela de Villa Cerro Castillo el día viernes  24 de mayo, a las 11:00 horas, organizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ocasión en que se mostrará a las autoridades y alumnos/as de la Escuela local, el proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio “Restauración de la Antigua Escuela de Villa Cerro Castillo y la construcción del Centro de Atención al Visitantes”.

El día domingo 26 de mayo, la Corte de Apelaciones de Coyhaique, abrirá sus puertas a la comunidad para ofrecer visitas guiadas por el edificio, por el Museo Jurídico de la Patagonia, además de presentaciones artísticas y el simulacro de un Proceso Oral Penal.

Por su parte el Consejo de Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con Sernatur, Indap y CIEP orientará sus actividades al rescate y puesta en valor del sector Cerro Galera, ubicado a unos 20 km de El Blanco, en el marco de la celebración de sus 100 años de Historia. Para ello se realizará un programa gratuito de visitas guiadas al sector el domingo 26 de Mayo. Programa que contempla visitas a las casas de las familias Ehijos y Pradenas, y la presentación de la obra de Teatro “En Galera nació el amor” inspirada en la historia y tradiciones del sector. Las visitas contarán con la guía de Jaqueline Boldt, quien ha trabajado con la comunidad en el levantamiento de información geográfica y cultural para la creación de una guía de campo del sector publicada por CIEP.

El CNCA dispondrá de locomoción gratuita desde Coyhaique, Balmaceda, El Blanco y Valle Simpson. Para consultas por horarios de movilización para las actividades, puede comunicarse el teléfono 67- 2214838.