Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2013 Chillán será sede regional del Día del Patrimonio Cultural

Recorridos patrimoniales por el centro de la ciudad, talleres de grabado, artesanía para niños, recorridos en bicicleta, muestra de cine, visita guiada a edificios y exposiciones, premiaciones y canto popular, son parte de la programación.

Una gran fiesta ciudadana. Ese el panorama en el cual todos los habitantes de Chillán podrán participar este domingo 26 de mayo. Se trata de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, fiesta organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Chillán a través de su Unidad de Patrimonio.

«Chillán es una de las comunas que en esta región tiene mucho de este patrimonio material e inmaterial, dignos de resaltar y cuidar. En conjunto con la Municipalidad y el Consejo de Monumentos Nacionales, hemos decidido celebrar el Día del Patrimonio Cultural y transformar a Chillán la capital de esta hermosa fiesta», expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Agregó que para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Patrimonio constituye uno de los ejes fundamentales dentro de nuestra Política Cultural 2011-2016, con miras a avanzar en la consolidación del concepto de sustentabilidad asociado al patrimonio cultural, no sólo en un sentido económico, sino también que su salvaguarda constituya un trabajo mancomunado entre Estado, sociedad civil y empresa privada.

La programación, abierta para toda la comunidad, contempla diversas actividades entre ellas, recorridos patrimoniales por el centro de la ciudad, talleres de grabado, de artesanía para niños, recorridos en bicicleta, muestra de cine, visita guiada a edificios y exposiciones, premiaciones y canto popular.

“Esto demuestra que Chillán está tomando vuelo en torno a la valoración de su patrimonio y así lo han entendido las autoridades regionales que nos dan la posibilidad de ser protagonistas en el tema», añadió el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.

Este año Chillán quiso destacar dos elementos claves de su patrimonio como son la arquitectura moderna y la identidad marcada por el imaginario rural. “El cruce entre ambos elementos da origen a lo hoy conocemos  y reconocemos como  la capital de Ñuble”, agregó el edil chillanejo.

Patrimonio y Territorio

La temática del Día del Patrimonio Cultural 2013 es una invitación a reflexionar sobre cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio. Dicha interrogante visibiliza los desafíos que  enfrentamos, en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio, en una sociedad en proceso de desarrollo constante, sobre un territorio diverso y sometido a las presiones que este mismo desarrollo le impone.

“A medida que ocupamos el territorio, hacemos patrimonio a través de la infraestructura, de las instituciones y de las personas. Chillán ha sido reconstruido muchas veces y, desde estos diversos escenarios se ha ocupado el territorio configurando un nuevo patrimonio y transformándose en una ciudad en la cual han sucedido importantes hitos en torno a esta materia. Todo ello, hace que Chillán sea este año la sede regional para celebrar a nuestro Patrimonio”, expresó Alexis Muñoz, Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.