Música / Valparaíso PUBLICADO EL 29 MARZO, 2017 Este domingo vuelven al Centex los conciertos Canciones de bolsillo

  • El ciclo 2017 de las presentaciones de músicos nacionales emergentes, en pequeño formato, regresan desde este 2 de abril, el primer domingo de cada mes, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso). Entrada liberada.

Con la cumbia porteña de Julio Piña y los sonidos del proyecto Tuba Music “Todos unidos buscando amor a través de la música”, encabezado por el brasileño avecindado en Chile, Dyeferson de Lima; el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), inaugura este domingo 2 de abril a las 12.00 horas la tercera edición del ciclo de conciertos Canciones de Bolsillo.

La iniciativa, que cumple su tercer año, busca a través de presentaciones musicales de pequeño formato, contribuir al fomento de la creación y difusión de los contenidos musicales emergentes en nuestro país, tanto de músicos chilenos como de extranjeros residentes en Chile.

El Zócalo del Centex (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), como espacio para la presentación de los músicos, responde a un formato íntimo y cercano, que propicia el diálogo con el público asistente, generando una experiencia íntima con los artistas, donde cada concierto posee su propia identidad.

El ciclo 2017 de Canciones de Bolsillo se realizará entre abril y diciembre, el primer domingo de cada mes, al mediodía, y contempla invitaciones para artistas como Mora Lucay, Pascuala Ilabaca, Nicole Bunout, Diego Lorenzini, Big Rabia, Técnicas Manuales, Marcelo Paves, Diego Peralta, La Chinganera, Don Elías, Lionel Lienlaf, Haumoana y Shaiva Tabar.

Desde marzo de 2014 hasta la fecha, Centex ha realizado 15 Conciertos de Bolsillos, en los que han participado alrededor de 30 músicos residentes en el territorio nacional, con la asistencia de más de 600 personas.

Los asistentes -con capacidad para 60 personas- recibirán de regalo una edición especial de un cancionero de bolsillo, que incluye reseñas de los artistas incluidos en el ciclo y  letras de sus canciones.

Los músicos

  • Julio Piña: Hoy Julio Piña es el principal combo cumbiero de Valparaíso, que enciende el baile de chilenos y extranjeros en el puerto de la fiesta permanente. Reemplaza bloques de percusión y bronces por vertiginosas interpretaciones de 5 o 6 músicos, formato nacido en bares de los puertos chilenos y en la selva amazónica del Perú. Actualmente, Julio Piña se encuentra promocionando su primer disco.
  • Tuba Music: “TUBA MUSIC, Todos Unidos Buscando Amor a través de la Música, es el proyecto del músico brasilero avecindado en Chile, Dyeferson de Lima. Luego de grabar su primer EP “Na Estrada”, en São Paulo el año 2013, Dyeferson decide emprender un viaje por Sudamérica, con la intención personal y profesional de concebir su música por diversos rincones del mundo, difundiendo y absorbiendo sonoridades e inspiración para sus letras. Es así como en 2015 se une a los músicos chilenos, Anand Ávila, Antonio Faraggi y José Opazo, para mezclar la música popular brasileña con sonidos de funk, jazz, pop y rock sudamericano.

Durante los años 2015 y 2016 ha sido parte del proceso formativo de las Escuelas de Música Popular Migrante de los programas Escuelas de Rock y Migrantes del Consejo de la Cultura, lo que le ha abierto importantes escenarios como el Rockódromo, Womad y el Festival Migrante.

Próximos conciertos confirmados

  • Domingo 02 de abril: Julio Piña – Tuba Music
  • Domingo 07 de mayo: Nicole Bunout – Diego Lorenzini
  • Domingo 04 de junio: Marcelo Pavés – Diego Peralta
  • Domingo 02 de julio: Niña Tormenta – Francisco Pereira
  • Domingo 06 de agosto: Técnicas Manuales – Big Rabia

Más información en http://centex.cl/canciones-de-bolsillo/