Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 MARZO, 2017 Consejo de la Cultura de Los Ríos entrega resultados de consulta previa a pueblos originarios

El libro Diálogo de las Culturas contiene la sistematización del proceso que fue realizado en el marco de la presentación del anteproyecto de ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y corresponde al cumplimiento de un compromiso con las comunidades participantes.

  • El libro Diálogo de las Culturas contiene la sistematización del proceso que fue realizado en el marco de la presentación del anteproyecto de ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y corresponde al cumplimiento de un compromiso con las comunidades participantes.

En septiembre de 2014 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inició en el país el proceso de consulta a los nueve pueblos originarios de Chile y de la comunidad afrodescendiente, con el objetivo de conocer sus aportes al anteproyecto de ley que creará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La consulta buscaba dar respuesta al mandato de la Presidenta Michellle Bachelet de integrar con justicia y dignidad la visión de todos los pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile y a valorar la diversidad cultural de nuestro país, decisión basada en lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT.

“Cuando asume la Presidenta Bachelet, ella plantea que no se puede crear un ministerio de las culturas sin preguntar a los pueblos originarios y que su cosmovisión tenía que estar presente”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, sobre el origen del proceso cuya sistematización se reunió en el texto Diálogo de las Culturas, que durante marzo ha estado siendo entregado a las comunidades participantes en Los Ríos, dando cumplimiento al acuerdo formal de la devolución de esta información.

A la fecha el texto ya se ha distribuido en las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Futrono y Río Bueno. En el ámbito institucional, la directora regional del CNCA se reunió con su par de la Conadi, Mauricio Huenulef, a quien hizo entrega del documento e informó sobre las principales actividades que el Consejo de la Cultura desarrolla actualmente en la región, en vinculación con organizaciones de pueblos originarios.

Consulta previa

La consulta previa dio inicio al trabajo del Consejo de la Cultura con pueblos originarios, que se tradujo en la creación participativa de planes regionales de revitalización cultural, que en Los Ríos comenzó su funcionamiento el año pasado.

Para llevar a cabo esta consulta, en la Región de Los Ríos se realizaron 23 reuniones que tuvieron por objetivo informar del proceso y los contenidos de la temática a consultar. Fueron cerca de 600 personas las participantes en los encuentros que reunieron a autoridades ancestrales, dirigentes, agrupaciones culturales, artistas y educadores del pueblo mapuche, quienes volcaron sus aportes en una propuesta regional que fue incluida en el documento final.

Otras actividades

La directora regional de Cultura recibió de manos de su par de la Conadi, Mauricio Huenulef, el documento “Catastro de complejos ceremoniales mapuche, en especial cementerios ancestrales, Eltuwe de la Región de Los Ríos”. La cartilla contiene  respaldos magnéticos, de caracterización histórica-cultural del área, incluyendo registro fotográfico y planos de localidades, entregando un diagnóstico preliminar de cementerios indígenas o Eltun, en función de su ubicación geográfica, tipo de sitio, estado de conservación y uso, tenencia y calidad jurídica.

Esta información permitirá definir propuestas de intervención para conservación y protección de los complejos ceremoniales mapuche de la Región de Los Ríos y ya está siendo distribuida a encargados comunales de asuntos indígenas y comunidades indígenas involucradas.

En el ámbito de la coordinación regional, el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de Pueblos Originarios del CNCA Los Ríos sostuvo un encuentro con equipos municipales de oficinas mapuche. En la reunión realizada en la Ruka Comunitaria de Paillaco participaron funcionarios municipales de las comunas de  Mariquina, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Los Lagos, Máfil, Lanco y Paillaco.

El encuentro tuvo por objetivo difundir las líneas de acción del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, especialmente las relativas a pueblos originarios, y conformar una red de trabajo que pueda apoyar las iniciativas regionales de la institución, particularmente en cuanto a la articulación con organizaciones, comunidades y asociaciones mapuche en comunas. Asimismo, se dio inicio a encuentros periódicos que son también una forma de reconocer el rol que cumplen los equipos municipales de oficinas mapuche, en cuanto a transmisión de información y articulación con organizaciones mapuche a nivel comunal.

Durante la jornada también fueron revisadas las iniciativas de la cartera de inversión y gestión de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, actualmente en elaboración, relativas a pueblos originarios.