Metropolitana PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2019 Ernesto Garrat y Bosco Cayo protagonizaron una nueva versión de Diálogos en Movimiento en la Primavera del Libro del Parque Bustamante

  • Estudiantes de Independencia y Pedro Aguirre Cerda participaron de esta iniciativa que busca acercar y fomentar la literatura entre los estudiantes.

En la comuna de Providencia en la 8va Primavera del Libro la cual se realizó en el anfiteatro del Parque Bustamante, se llevó a cabo la iniciativa “Diálogos en Movimiento “ la cual busca fomentar la lectura en los estudiantes con el fin de generar un vínculo entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores y jóvenes de educación básica y media.

En esta oportunidad los estudiantes del Programa de Fomento al Arte en la Educación, Acciona,  del 7 básico del Liceo Rosa Ester Rodríguez de la comuna de Independencia  y del 2 medio de la Escuela Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda fueron los protagonistas quienes conversaron con  el escritor, periodista y crítico de cine, Ernesto Garrat y con el director y dramaturgo, Bosco Cayo.

En la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el escritor y con el dramaturgo donde dialogaron sobre sus obras y los temas que tratan en sus textos. En el caso del diálogo con Bosco Cayo, los alumnos pudieron discutir sobre dramaturgia y compartir experiencias,  donde se abrió un  espacio de discusión en torno a la lectura de su obra “El Dylan”, la cual aborda el caso real de Dylan Vera, asesinado en 2015 a los 26 años por ser homosexual.

Alexander Ortiz, profesor de lenguaje del 2 medio de la Escuela Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda comentó que: “el tema les interesó mucho a los alumnos cuando mostramos la contextualización en clases. Ojalá hubiesen más instancias para conversar con autores de este tipo, fue muy provechoso”.

En tanto con Ernesto Garrat los estudiantes conversaron sobre su obra “Allegados”, donde discutieron sobre las diferentes condiciones de ser allegados y lo que representa serlo en Chile.
Juan Carlos Valladares, profesor de lengua y literatura del 7 básico del Liceo Rosa Ester Rodríguez de la comuna de Independencia, señaló que: “empezamos a leer este texto en virtud de una unidad que se refiere a la identidad, que entiendan que significa ser joven y vivir ciertas experiencias que son tan cotidianas como ser allegado”.

“Diálogos en Movimiento” ha contado con la participación de autores chilenos de larga trayectoria, como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Hernán Rivera Letelier, Graciela Huinao, Juan Radrigán, así como con jóvenes creadores, entre los que destaca Paulina Flores, Pablo D. Sheng, Gladys Gonzalez, Natalia Berbelagua y otros nacionales. También han participado escritores internacionales, tales como Fabio Morábito, Rodrigo Rey Rosas, Nadia Fink, Horacio Castellanos Moya y muchos más.