Artes de la visualidad / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2014 Encuentros en torno al bordado de 119 pañuelos de familiares víctimas de la operación Colombo se expondrán frente a La Moneda

En plena Plaza de la Constitución se instalará la galería itinerante Sala de Carga que acogerá la muestra «Hilos de Ausencia: genealogías y discontinuidades».

Desde el martes 29 de abril  hasta el 9 de mayo, Sala de Carga exhibirá la exposición «Hilos de Ausencia: genealogías y discontinuidades», de la artista Viviana Silva Flores, en Plaza de la Constitución.

El proyecto apoyado por Fondart Regional 2014 se basa en la llamada Operación Colombo, o caso de los 119, operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que 1975, encubría la desaparición de 119 opositores al régimen militar, en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), haciendo creer a la opinión pública que éstos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y en purgas internas.

Para esta exposición, la artista Viviana Silva desarrolló un proceso de investigación, acercamiento y permanentes reuniones con familiares, amigos y conocidos de cada una de estas 119 personas, estableciendo un proceso de obra colaborativo que se despliega en una muestra consistente en pañuelos bordados por los familiares y amigos de los 119, registros audiovisuales y un dispositivo virtual que funciona como archivo.

La muestra estará abierta hasta el 9 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, y contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso no tiene ningún costo.