Artesanía / Folklore y cultura tradicional / Participación ciudadana, género e inclusión / Tarapacá PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2019 Encuentro interregional “Cultura y Desarrollo Sostenible” se realizará en Iquique

  • Entre las actividades programadas, destaca una fiesta ciudadana de cultura que se desarrollará el próximo sábado 19, desde las 16.00 horas, en el Paseo Baquedano donde Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de Tarapacá realizarán exposiciones de sus saberes y prácticas culturales, y deleitarán a los asistentes con micro talleres de teñido natural de lanas, teatro, danzas regionales y degustaciones de platos típicos. Al encuentro asistirán representantes de OCC provenientes de las regiones de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Maule, Araucanía y Biobío, así como de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique. 

Durante dos días, la ciudad de Iquique será sede del encuentro interregional “Cultura y Desarrollo Sostenible”, evento organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, a través de su programa Red Cultura, y que contará con la participación de destacados ponentes nacionales y extranjeros.

La primera jornada de la actividad se desarrollará el viernes 18 de octubre, de 9.30 a 14.00 horas, en el Hotel Gavina Sens donde se dictarán charlas en las que se abordarán temas como “La cultura y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”, “El rol de la sociedad civil en el fortalecimiento y difusión de la cultura y las artes” y “Evaluación y fortalecimiento de políticas culturales de base comunitaria en el espacio iberoamericano”.

Las charlas serán la antesala para que luego, a las 15.30 horas y en el mismo lugar, se dé inicio al coloquio interregional en el que agentes culturales regionales, nacionales e internacionales debatirán, analizarán y acordarán aspectos que puedan ayudar a avanzar en el desarrollo de una planificación cultural conjunta.

Para la segunda y última jornada, se desarrollará un encuentro regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) las cuales se apoderarán del Paseo Baquedano. Será allí donde el sábado 19 de octubre, a partir de las 16 horas, las OCC de Tarapacá realizarán exposiciones de sus saberes y prácticas culturales, y deleitarán a los asistentes con micro talleres de teñido natural de lanas, teatro, danzas regionales; así como con degustaciones de platos típicos de la gastronomía latinoamericana.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz Vidiella, realizó una invitación a la comunidad a participar del encuentro. “Esta es una actividad abierta y participativa. La idea es que los artistas puedan mostrar las distintas cosas que realizan y por las cuales se preparan y capacitan durante el año. Será una muestra de talento, alegría y color”, manifestó la titular regional de las Culturas.

En este importante encuentro estarán presentes representantes de las OCC provenientes de las regiones de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Maule, Araucanía y Biobío, así como de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Las charlas y el coloquio están dirigidos a líderes culturales, estudiantes y ciudadanía cultural quienes para participar deben inscribirse a través del correo electrónico redcultura.tarapaca@gmail.com o llamando al teléfono celular 984501491. Los cupos son limitados.  En tanto, al encuentro regional de Organizaciones Culturales Comunitarias está invitada la comunidad en general que podrá ser parte de esta fiesta ciudadana cultural.