Artes escénicas / Biobío / Danza PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2019 Nueva versión del Festival de Danza Biobío viene con foco en lo emergente, lo formativo y lo territorial

  • Este año, el Festival cuenta con talleres y una residencia creativa a cargo de la destacada coreógrafa e investigadora norteamericana Barbara Mahler.
  • El Festival es organizado en forma anual por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Mesa de la Danza, con el fin de promover la asociatividad y la profesionalización del sector.

Con larga tradición en la región, entre el 14 y el 26 de octubre se realizará una nueva versión del Festival de Danza Biobío. Si bien su pulsión continúa siendo levantar una programación diversa y actual en torno al desarrollo de la danza local, este año  llega con novedades, tanto para la comunidad artística como para el público en general. Las propuestas de creación en danza que fueron seleccionadas para dotar de contenido la parrilla programática, se destacan por ser obras en pequeño formato, no convencional, con mirada en lo emergente y los nuevos lenguajes. Se trata de 21 compañías independientes, que abarcan expresiones como danza afro, jazz, contemporánea, urbana, folklórica e integradora, y que se desplegarán en espacios culturales y en espacios públicos, fomentando una relación dialogante de la comunidad con esta práctica escénica en su diversidad.

El Seremi (s) de las Culturas, Guillermo Muñoz expresó que “esta nueva versión del Festival Danza Biobío mantiene su espíritu original en cuanto a que es un espacio para difundir, potenciar y compartir el trabajo artístico y creativo de artistas locales y nacionales, reuniendo a exponentes de distintos estilos y disciplinas de las danzas. Indudable que es un momento extraordinario de crecimiento tanto desde el ámbito de la ejecución como de la creación, y lo mejor es que será presenciado por espectadores de varias comunas del Biobío, destacando la voluntad de los propios artistas por descentralizar el arte y la cultura”.

En su sexta versión, se preservan los objetivos iniciales que buscan potenciar el encuentro, la asociatividad, la profesionalización de la danza y la descentralización de su difusión; pero se incorporan algunos nuevos ejes relativos a la formación y la investigación. Sonia Peña, parte del equipo de producción del festival, explica que esta versión 2019 “va a permitir un intercambio de experiencias y perfeccionamiento a los formadores de la danza, además de provocar una retroalimentación entre los y las intérpretes. El Festival desea difundir el trabajo creativo de compañías y elencos de variados estilos y acercar a nuevas generaciones a esta expresión artística”.

En efecto, esta nueva versión contempla la realización de talleres, charlas, una residencia creativa, además de las  funciones en Chiguayante, Nacimiento, Concepción y Tomé. La residencia estará a cargo de la coreógrafa norteamericana Barbara Mahler, quien tiene una larga trayectoria en investigaciones sobre el cuerpo y el movimiento desde la técnica Klein. La convocatoria para la residencia está vigente, y se realizará entre los días 22 y 25 de octubre, en el Centro Cultural de Chiguayante, y finalizará con una presentación, el día 26, donde se compartirán los resultados del proceso creativo conjunto.

Los talleres, programados para el 14 y el 16 de octubre, estarán enfocados en entregar herramientas metodológicas para procesos de formación y la gestión cultural. El “Taller Actualización de metodologías para la enseñanza de la danza”, será impartido en Artistas del Acero, por la reconocida bailarina y docente de técnica académica Lorena Zurita y el kinesiólogo Manfred Díaz. Por su parte, Marcelo Sánchez, impartirá un taller de elaboración de proyectos, en Punto de Cultura Federico Ramírez. Sumando actividades, el 15 de octubre, el festival se abrirá a la conversación a través de la instancia “Diálogos y reflexiones en torno al presente de la danza del Bío Bío”, convocando a reunirse a toda la comunidad interesada en pensar la práctica de la danza desde una mirada crítica contemporánea. Además, el jueves 24 de octubre, se realizará una mesa de conversación sobre la ley de Artes escénicas, y el día 25, un diálogo colectivo en torno a la educación artística, ambas en el Auditorio de la Universidad de Concepción, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Todas estas actividades son gratuitas y estarán desplegadas en forma paralela  a las funciones de los próximos días.

La programación para el jueves 17 de octubre, en el Centro Cultural de Tomé, será de obras en pequeño formato, junto a las propuestas de Aymelek y Ballet Malak Gameel, DanzAlma (Academia Nidia Caro), DANZARTE, JAZZDANCE (Academia de Ballet Olguita de Tomé), ProDance Company, Tumba Calavera y la compañía Con-Tensión.  Por su parte, el viernes 18 de octubre, en el Hall de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, (Pinacoteca), se presentarán las compañías BioFyah, FI UdeC Dance Crew, NICE UP, TËKUFËNN, Hip Hop La Vieja Escuela y Octava Break. El día sábado 19 de octubre, el festival se traslada al Centro Cultural de Nacimiento, donde se presentarán trabajos en formato de dúos y solos, y que dan cuenta de la diversidad de lenguajes de la danza hoy. En danza integradora, estará la compañía Cuerpos en Movimiento, así también, el elenco de Danza Moderna de la UCSC, la bailarina Flor Correa, la compañía Muladhara Danza Tribal, la bailarina Natalia Belén Ulloa Vidal, la bailarina Nerea Polymeris, Colectiva Flor de Luna y la compañía Danza en Fuga.

Ximena Peña, quien dirige la obra “Tiempos Violentos”, dúo de danza integradora seleccionado para esta versión del Festival, comenta que el montaje se presentará en el Centro Cultural de Nacimiento, siendo un gesto de descentralización de la práctica de  la danza contemporánea en la actualidad. “Nuestro trabajo mueve el foco de esta corporalidad de bailarines de cuerpos perfectos, descontractura la idea tradicional de la danza y pone en valor los cuerpos distintos, convocando a la diversidad. El montaje pone en escena las dificultades que puede tener a diario una persona en situación de discapacidad y la forma en que no logramos ver a los demás”, comenta a modo de invitación a conocer la programación y asistir a ver esta obra interpretada por Eduardo Aguilera y Joselyn Muñoz.

Por su parte, Gabriela Aravena, de la compañía Muladhara Danza Tribal, considera que este Festival es relevante, pues  “es una de las instancias anuales que tenemos todos los bailarines de la región del Biobío para encontrarnos, ver qué estamos haciendo y generar redes. La gente debiese asistir, porque es una instancia gratuita para ver funciones de danza de estilos variados y de artistas de la región, no sólo en Concepción, sino que, también, en sus alrededores”, comenta.

El Festival de Danza del Biobío es abierto a toda la comunidad, tiene entrada liberada y su programación, con horarios, fechas y detalles, estarán siendo actualizadas en las  plataformas digitales del evento y la web del Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio, de la región del Biobío. Las inscripciones a los dos talleres serán vía recepción de la ficha de postulación, que pueden solicitar al correo cannobbio.rrpp@gmail.com.

Programación Festival de Danza Biobío

  • Lunes 14 al Miércoles 16 de octubre:
    • Taller de Actualización de metodologías para la Enseñanza de la Danza: Horario: 10:00- 13:00 (Solicitar ficha de postulación en cannobbio.rrpp@gmail.com Lugar: Sala de ensayo Artistas del Acero, Concepción.
  • Martes 15 de octubre: 
    • Taller de Elaboración de Proyectos. Horario: 15:00- 18:00. Lugar: Punto de Cultura de la Municipalidad de Concepción. (Solicitar ficha de postulación en cannobbio.rrpp@gmail.com)
    • Coloquio Danza Contemporánea:Horario: 18:30-20:00. Lugar: Punto de Cultura Municipalidad de Concepción.
  • Jueves 17 de octubre: 
    • Muestra Pequeño Formato.Horario: 19:00 – 20:00. Lugar: Centro Cultural de TOMÉ
  • Viernes 18 de octubre:
    • Muestra de Danzas Urbanas: Horario: 19:00-20:00. Lugar: Hall Casa del Arte Universidad de Concepción
  • Sábado 19 de octubre:
    • Muestra Sólo/ Dúos: Horario: 19:00-20:00. Lugar: Centro Cultural de Nacimiento.
  • Martes 22 al 25 de octubre:
    • Residencia Bárbara Mahler. Horario: 09:00- 14:00. Lugar: Centro Cultural de Chiguayante.
  • Jueves 24 de octubre: 
    • Mesa de Conversación sobre la Ley de Artes Escénicas. Horario: 10:00 – 14:00. Lugar: Auditorio Universidad de Concepción.
  • Vienes 25 de octubre: 
    • Mesa de Conversación sobre la Educación Artística. Horario: 10:00 a 13:00. Lugar: Auditorio Universidad de Concepción.
  • Sábado 26 de octubre:
    • Presentación Residencia Bárbara Mahler. Horario: 19:00 -20:00. Lugar: Centro Cultural de Chiguayante.