En San Carlos se inaugura muestra de arte contemporáneo “Gabinete de Curiosidades”

La muestra, acompañada de sus actividades pedagógicas, estará abierta desde el 15 de noviembre al 18 de diciembre en el Centro Cultural de San Carlos, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas con entrada liberada.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con el Centro Cultural de San Carlos invitan a la gran exposición de arte contemporáneo Gabinete de Curiosidades, cuya inauguración se realizará este jueves 15 de noviembre a las 19.30 horas en el Centro Cultural de San Carlos.

En total, son 27 obras de destacados artistas nacionales las que integran esta muestra que permanecerá abierta a la comunidad hasta el 18 de diciembre con entrada liberada. Elisa Aguirre, Carlos Altamirano, Magdalena Atria, Arturo Duclos, Patrick Hamilton, Voluspa Jarpa y Francisca Sánchez son algunos de los autores que incluye Gabinete de Curiosidades.

La muestra y sus diversas actividades son parte de la implementación del piloto del programa Acciona Mediación en la región, componente del Programa Acciona, cuyo objetivo es provocar la articulación entre el sistema escolar y las instituciones culturales a través de la creación de herramientas pedagógicas que fomenten y fortalezcan el aprendizaje creativo y, a la vez, transformen las actividades artístico culturales en experiencias significativas, a partir del desarrollo de proyectos y actividades de mediación artística para escolares, en instituciones de arte y cultura, en conjunto con establecimientos escolares de su comunidad.

“El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos aprendan sobre arte contemporáneo de una forma lúdica y constructivista a modo que obtengan las herramientas necesarias para apreciar estas obras. A través de Acciona Mediación, los alumnos tendrán la posibilidad, además, de problematizar las obras y que a partir de sus conocimientos previos y sensaciones logren interpretar las creaciones plásticas”, expresó María Eugenia Cartes, Encargada Regional del Programa Acciona del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Para ello la exposición se complementa con un Programa educativo diseñado para espacios culturales de educación no formal.

En San Carlos esto se traduce en que durante la visita a la exposición se desarrolla un modelo integrado de educación creativa en etapas y donde los escolares de la Provincia de Nuble tendrán la posibilidad de involucrarse de forma creativa con la muestra, y a hacia el término de la experiencia, participar en la elaboración de una obra colectiva a través del espacio educativo (en)obra, proceso que irá mutando con cada grupo-taller, construyendo un espacio (en)obra transformable con cada grupo de estudiantes que visiten la muestra.

Cabe destacar que al programa educativo se suma como actividad complementaria la realización de 4 talleres de artes visuales en liceos de la comuna para estudiantes de enseñanza media, en los cuales más de 120 alumnos trabajarán durante 3 semanas en torno a la apreciación del arte contemporáneo.

Sobre la colección

La Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se formó a partir de las donaciones realizadas por los artistas visuales que han exhibido en la Galería Gabriela Mistral durante el periodo comprendido entre el año 1995 y el 2012.

Esta colección incluye 126 obras de arte contemporáneo, entre dibujos, esculturas, grabados, pinturas, fotografías, videos, instalaciones y objetos. Su característica principal es que refiere a nuestra era contemporánea caracterizada por una producción crítica y reflexiva sobre su contexto socio-político y sus propios medios de producción.

La figura del “Gabinete de curiosidades” apunta a la exposición como un espacio de saber, ya que la colección no es sólo un fondo de obras, sino que paralelamente se ha ido formando un archivo. Este fondo de obra y archivo permite reconstruir la producción de las dos décadas recientes de las artes visuales chilenas en las salas de exhibición las obras se estructuran en bloques de problemas. La denominación de los bloques es más descriptiva que conceptual, lo que evidencia el desdibujamiento de las fronteras de los géneros en su sentido tradicional de pintura, escultura, gráfica.

Volver arriba