Institucional PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura invita a disfrutar el fin de semana con una nutrida cartelera de actividades

Para vivir un fin de semana rico en actividades culturales, el Consejo de la Cultura presenta una selección para todos los gustos.

Hasta el domingo 11 de noviembre se podrá visitar en el Parque Bicentenario de Vitacura la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional organizada por la Universidad Católica y el Consejo de la Cultura, que reúne lo mejor de esta disciplina a nivel mundial. Además, se pueden observar las 8 piezas ganadoras del Sello de Excelencia Nacional 2012.

Además, a las 17:00 horas se exhibirán una serie de documentales sobre los artesanos reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo de la Cultura y Unesco, donde Dominga Neculmán, alfarera mapuche; las Loceras de Pilén; y las artesanas en Crin de Rari presentan su trabajo a través de estos audiovisuales, dando lugar a la conversación y el intercambio de experiencias. Los niños también tendrán su espacio, pues en la entrada del recinto se encuentra habilitado un conteiner donde se exhibirán las versiones didácticas de los cortometrajes para público infantil.

Imperdible para la literatura latinoamericana

Este domingo finalizan los Diálogos Narrativos Latinoamericanos en la Feria del Libro de Santiago. Organizados en conjunto por el Consejo de la Cultura y la Cámara Chilena del Libro, este encuentro reúne a 26 escritores del continente y a 11 autores nacionales, quienes se dan cita en charlas para tratar las distintas temáticas del quehacer literario de la región.

De esta forma, escritores como Juan Villoro, Dani Umpi, Santiago Roncagliolo, Fabián Casas, Pedro Gil, Santiago Gamboa, entre tantos otros, discutirán sobre multiculturalidad, contextos sociopolíticos, humor, música, género y más temas de la realidad literaria de Latinoamérica. 

Encuentro Nacional de Nuevos Medios

Desde este viernes y hasta el domingo 11 en Factoría Italia, se realizará el Encuentro Nacional de Nuevos Medios, donde estarán presentes representantes de distintos modelos de emprendimientos en el sector, como Behaviour Chile, Translab, VG Chile, Macrobio, Delight Lab. La entrada es liberada.

Los temas que se abordarán durante estos tres días son: Desarrollo medial, autogestión y acción independiente; Ciencia, arte y tecnología; Posibilidad y futuro: creación, diseño e investigación; Ciudadanía, comunidades digitales y empoderamiento; para finalizar con un análisis sobre la aparición y desarrollo de Labs y Centros de Innovación en instituciones académicas. 

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Fotografía, en conjunto con el Festival Internacional Fotografía Valparaíso (FIFV) y el Parque Cultural de Valparaíso presentarán este sábado 10 a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valpo  cuatro muestras que dan por finalizado el Festival Internacional de Fotografía Valparaíso, que en su III versión tuvo como temática “El Archivo Fotográfico”.

  • “El archivo de Alfredo”, es una curatoría hecha por Fifv al enorme archivo de Alfredo Nebreda, colección de más de 15.000 fotografías de Valparaíso. Uno de los mayores archivos de imágenes locales, que se monta en la gran sala del PCdV. Compuesto por las copias originales, ampliaciones de estas y versiones digitales que dan cuenta de este laberinto.
  • Residencias con François Hébel y Antoine D’Agata”: Durante una semana, dos grupos de fotógrafos chilenos trabajaron intensamente con  François Hébel y Antoine D’Agata, nuestros invitados franceses.   Esta muestra es la producción elaborada por los fotógrafos participantes en estos talleres internacionales, realizados en el PCdV durante el desarrollo del festival. En el primero se trabajó produciendo obra a partir de archivos fotográficos, en el segundo con una creación libre hecha en Valparaíso.
  • “Los 7 espejos, homenaje a Sergio Larraín”, exposición que presenta 7 copias de los archivos originales del fotógrafo, imágenes blanco y negro obtenidas en las calles del puerto, junto a 7 pantallas de gran formato que muestran, en tiempo real, los mismos encuadres a 50 años de distancia, transmitidos desde webcams ubicados en la calle. El conjunto, montado junto a las gigantografías de la revista DU, edición Suiza que encargó a Larraín y Neruda un trabajo sobre “Valparaíso” en 1965, sobre el cuál se montó el libro homónimo.
  • “El libro de Larraín II” corresponde a la segunda versión de este trabajo. La primera consistió en obtener descripciones de las 38 fotos del libro “Valparaíso” (©Sergio Larraín. Ed Hazan 1992. París Francia), relatadas por habitantes del puerto enfrentados a las fotocopias de este libro hoy agotado. Esta nueva exposición será una traducción hecha con 38 fotografías, seleccionadas de los archivos de sendos fotógrafos en función de cada narración.