Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2021 En modalidad online lanzan programación regional del Día del Patrimonio Cultural 2021

La iniciativa que el presente año será en su mayoría de carácter virtual, pretende continuar con una tradición relevante para la comunidad.

Una invitación para que todas las instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil inscriban y pongan a disposición sus actividades en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural que se desarrollará este fin de semana en el país, efectuó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, la Dirección Regional del Servicio Regional de Patrimonio Cultural, la Fundación Ruinas de Huanchaca, la Corporación Cultural de Antofagasta y la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata; quienes recientemente efectuaron de manera virtual y con apoyo de los medios Termómetro Antofagasta y Nuevo Norte, el lanzamiento regional de la programación.

Para este año el Día del Patrimonio Cultural programado para este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo, propone que el énfasis de la conmemoración esté en el patrimonio como oportunidad de encuentro: un encuentro en la diversidad, en momentos de confinamiento, y como espacio para sostener un diálogo con sentido de futuro en un año marcado por el proceso constituyente, conmemoración que es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Es por ello, que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, extendió la invitación a todas las entidades para que inscriban sus actividades y a la comunidad para que sean partícipes de esta conmemoración. “Invitamos a todas las agrupaciones y entidades que aún no registran sus actividades, a que lo puedan hacer hasta el 26 de mayo en la plataforma oficial de la conmemoración www.diadelpatrimonio.cl . Además invitamos a la comunidad a informarse de la programación, que principalmente tendrá actividades de carácter virtual durante los tres días de conmemoración”.

Por su parte, la jefa de gestión de proyectos patrimoniales de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio, Mónica Berríos destacó la conmemoración de este año, que se “vivirá de manera significativa pues se instala en la región de Antofagasta la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio, por lo que este hito viene a reforzar la institucionalidad y darle vida a uno de los principales objetivos que tiene el servicio que es la descentralización, invitando a la ciudadanía en este día del Patrimonio Cultural”.

Actividades Regionales

El Director de Comunicaciones de la Corporación Cultural de Antofagasta, Óscar Rebolledo, dio a conocer las actividades que como entidad están preparando para la conmemoración. “Como Corporación Cultural de Antofagasta siempre hemos sido parte de la conmemoración y circuito de actividades, por lo que este año nuevamente vamos a generar un circuito patrimonial dentro de la ciudad a partir de las 12 horas del día domingo, actividad que se transmitirá en vivo mediante nuestras plataformas. También el mismo domingo se exhibirá un documental del realizador Cristián Venegas que se llama Pampa Reunión y que tiene relación con la puesta en valor de la época del salitre en nuestra región, seguido de un documental en homenaje a Don Floreal Recabarren, en virtud de la cuarta etapa del proyecto Puesta en Valor de los archivos municipales”

En tanto, el Director de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico también informó respecto a la actividad que como Fundación efectuarán, señalando que “Repensando en la forma de cómo llegar a la gente, lo que haremos es invitar a la comunidad a ver desde otro enfoque el patrimonio, haciendo un sobrevuelo con un dron, con un recorrido que inicia en las Ruinas de Huanchaca y termina en muelle histórico, siendo un recorrido que nos mostrará y visibilizará 6 grandes hitos que identificamos de manera aérea y cenital, que además articularemos con un relato; por lo que la idea es que la gente pueda acompañarnos en este sobrevuelo desde una perspectiva totalmente distinta y que disfruten”.

Finalmente, la Presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados, dio a conocer las actividades que como agrupación desarrollarán para compartir en esta conmemoración. “Nosotros quisimos dar énfasis en el patrimonio inmaterial, contando por medio de fotografías la historia familiar, el antes y después de la historia de Chuquicamata. Además de destacar la música en Chuquicamata y también de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre como parte del rescate histórico del campamento minero”, agregó.

El Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999 se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural.

Cabe destacar que además de las actividades que pueden ser inscritas y que se encontrarán en el sitio www.diadelpatrimonio.cl , la ciudadanía está invitada este fin de semana a compartir también sus propias activaciones, materiales, cápsulas, mensajes, fotografías, videos y otros a través de sus redes sociales, usando el hashtag #DíaDelPatrimonio .