Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 24 MAYO, 2021 525 voces de la Población José María Caro conforman el Pabellón de Chile en la 17 Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 210518 - Cile Biennale Architettura 2021 Venezia ©gerdastudio C5DS4765

210518 - Cile Biennale Architettura 2021 Venezia ©gerdastudio C5DS4765

  • El pabellón nacional, liderado por el Ministerio de las Culturas, se titula Testimonial Spaces y abrió al público general el 22 de mayo.

  • La propuesta curatorial de los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, junto al artista Pablo Ferrer, fue seleccionada en un concurso público y responde desde la realidad nacional a la temática de la bienal: ¿Cómo vamos a vivir juntos?

La Bienal de Arquitectura de Venecia es el evento cultural más importante a nivel mundial en el campo de la disciplina. Originalmente el Pabellón de Chile iba a abrir en mayo del año pasado, pero debido a la pandemia se postergó su apertura para 2021.

El pabellón de Chile, ubicado en el Arsenale de Venecia, exhibirá como pieza principal el proyecto denominado Testimonial Spaces, una muestra de 525 pinturas realizadas sobre la base de los testimonios de vecinos y vecinas de la Población José María Caro, quienes desde la experiencia pasada y presente respondieron a la interrogante del cómo vamos a vivir juntos.

“Como Ministerio de las Culturas nos enorgullece seguir apoyando la presentación del pabellón chileno en la bienal de Venecia, principal instancia de la disciplina que permite internacionalizar el trabajo de sus autores. Esta obra en particular abre preguntas y reflexiones del cómo vamos a vivir juntos, exhibiendo en testimonios y pinturas las historias de vida en común en la población José María Caro en Santiago”, dijo la ministra Consuelo Valdés. Respecto a la muestra, la ministra señaló que ésta es “rotunda en sus contenidos y nítida en su resolución arquitectónica: una estructura de madera que se apuntala al suelo dentro de un edificio patrimonial, dando espacio a una reflexión atemporal sobre nuestro presente y futuro, a través de cruces disciplinares, que entregan diferentes capas y lecturas que entregan rotundez a la exhibición”.

El proyecto fue seleccionado por un destacado jurado en el concurso realizado el 2019 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de su área de Arquitectura. El comisario del Pabellón Nacional es el arquitecto Cristóbal Molina, y sus curadores son los arquitectos de la Universidad de Chile Emilio Marín, profesor de la FADEU de la Pontificia Universidad Católica; y Rodrigo Sepúlveda, quién es académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad de Chile. El equipo curatorial incluye también al artista y académico de la Universidad de Chile Pablo Ferrer, quien trabajó en conjunto con los arquitectos haciéndose cargo de la propuesta pictórica y definiendo su articulación con la instalación. Otros participantes fueron Juan Radic como historiador, a María Gracia Fernández en el diseño gráfico, a Pablo Brugnoli en museografía y a Victoria Campino en la iluminación.

El Pabellón de Chile puede visitarse en Venecia desde el sábado 22 de mayo al domingo 21 de noviembre de 2021, y la muestra también podrá ser conocida en Chile el próximo año. Esta es una iniciativa del Estado de Chile, que es liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.