Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2021 En mayo los laboratorios de Cecrea Los Ríos llegan con más novedades

Las alternativas incluyen nueve laboratorios abiertos, uno de ellos secreto e ideado por el Consejo de Niñas, Niños y Jóvenes, y dos en modalidad postal, además de opciones para públicos específicos como residencias colaboradoras de Sename y establecimientos educacionales ubicados en el entorno del edificio Cecrea en Valdivia.

Los laboratorios creativos Cecrea son procesos de aprendizaje que permiten que niñas, niños y adolescentes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, exploren desde una visión contemporánea, el mundo que les rodea. En mayo el Centro de Creación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio iniciará su segundo ciclo de laboratorios, por lo que las inscripciones ya están abiertas, dirigidas a ciudadanos de 7 a 19 años de edad.

“Hemos ido avanzando en nuestra programación, que todavía continúa siendo principalmente virtual, pero que está llena de actividades de experimentación, que invitan a compartir, moverse y crear, además de novedades como nuestros laboratorios postales. Quiero invitar a niñas, niños y jóvenes y los adultos que los acompañan a conocer Cecrea, para que se sumen a los laboratorios y todas las actividades que, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mes a mes estamos programando de manera completamente gratuita”, dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Tal como lo anunciaba la autoridad regional, una de las novedades será la modalidad postal de algunos laboratorios, lo que quiere decir que cada persona inscrita podrá acceder a los elementos básicos para participar. Con esto se busca evitar la compra de materiales, esto sin perjuicio de que todas las actividades de Cecrea están pensadas para realizarse con materiales al alcance, fomentando la cultura de la reutilización. Estos laboratorios están dirigidos solo a residentes del radio urbano de Valdivia.

Para participar en los laboratorios de Cecrea se debe escribir un correo electrónico a losrioscecrea@gmail.com o al whatsapp +56 976845068, incluyendo el nombre del adulto responsable e indicando en qué actividad se desea participar.

Opciones

Para todos aquellos que han sido tildados de ser la oveja verde de la familia por su espíritu sustentable y porque se preocupan del cuidado del planeta, el laboratorio “Oveja Verde TV Tubers” los invita a trabajar en la creación de videos cortos que ayuden a crear más conciencia en su familia y entorno. Para niñas, niños y jóvenes de 9 a 15 años. Sesiones los viernes 7, 14 y 28 de mayo, de 15 a 16 horas.

Si los gustos van por los animales e inventar personajes, el laboratorio postal “Títeres Divertidos” es una opción para dar rienda suelta a la creatividad a través de la confección de coloridos títeres, inspirados en la fauna valdiviana y creados a partir de la reutilización de elementos. Esta mezcla de sustentabilidad, tecnología e innovación es una invitación para niñas y niños de 7 a 12 años, los martes 4, 11 y 18 de mayo, de 16 a 17 horas.

Hoy las tecnologías asociadas a la imagen y las pantallas llevan la delantera. Lo cierto es que existen muchas más opciones que ponen a prueba aun más la creatividad y, a partir de elementos simples, permiten generar divertidas historias. En “Radioteatro: mitos y leyendas” la apuesta es por el formato radiofónico y la invitación es a ser parte de una producción colectiva donde niñas, niños y jóvenes de 9 a 15 años aprendan a hacer un guion, crear ambientes y personajes y conozcan todos los secretos de los sonidos, la música y los efectos, todo a partir de un texto mitológico. Sesiones los miércoles 5, 12 y 19 de mayo, de 16 a 17 horas.

A partir del uso de trozos de paño lency el laboratorio “Cortar y pegar: edición genética en tela” invita a crear una colorida y extraordinaria criatura, mediante la decodificación de un código genético muy especial. Artes visuales y ciencias se cruzan en esta experiencia que convoca a niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años, los miércoles 5, 12 y 19 de mayo, de 17 a 18 horas. El laboratorio incluye un kit de trabajo que contiene trozos de paño lency de colores pre-establecidos y donde cada color estará asociado a un gen que permitirá la expresión de una característica física, a los que luego cada participante deberá agregar otras características distintivas a su criatura.

Indagar en la mezcla de música y colores es a lo que invita este laboratorio dirigido a niñas y niños de 7 a 14 años. Con sesiones los jueves 6, 13 y 20 de mayo, de 16 a 17 horas, “Al ritmo de los colores” se trata de una experiencia creativa musical que empleará las diferentes herramientas de Chrome Music Lab, aplicación digital que permite experimentar con la música y sus conexiones con las ciencias, matemáticas y artes, de manera atractiva, visual e intuitiva. Como resultado los participantes podrán inventar su propia canción, ringtone o alarma para el celular.

El explosivo aumento de las compras por internet y entregas por delivery durante la pandemia ha aumentado la acumulación de cajas de cartón en los hogares, las cuales no siempre son reutilizadas creativamente o terminan directamente en la basura. Por eso en “Cartoneando” se busca darles nuevos usos para crear un portacelular, una repisa, un auto a cuerda o lo que se pueda imaginar. Para participantes de 10 a 19 años, los viernes 7, 14 y 28 de mayo, de 16 a 17 horas.

El laboratorio “Juegos de pantomima” invita a niñas, niños y jóvenes de 7 a 14 años a experimentar la ejecución de ejercicios y dinámicas básicas corporales de mímicas, accionando la imagen corporal, donde, por ejemplo, nuestros movimientos se asemejen a los del hombre caminando sobre la luna. Pantomima y ciencia se mezclarán en este laboratorio donde la gestualidad se exacerba y la cualidad del movimiento se acciona en una forma consciente y de mucho disfrute. Sesiones los jueves 6, 13 y 20 de mayo, de 17 a 18 horas.

Para quienes gustan de la música, el cine, el video y la experimentación, “Sinfonía urbana” es su laboratorio. La invitación es para jóvenes de 14 a 19 años, para crear sus propios videoclips urbanos desde la casa, usando el celular. Ritmo y montaje serán el eje central de las obras que se buscará crear y que tienen su origen en el cine sonoro y representan una forma de mostrar el progreso de la modernidad desde el punto de vista de los cineastas y compositores. Sesiones los martes 4, 11 y 18 de mayo, de 17 a 18 horas.

La oferta programática de mayo llega con otra novedad. Se trata del “Laboratorio secreto”, una experiencia diseñada por el propio Consejo de Niñas, Niños y Jóvenes y cuya temática será anunciada en los próximos días. Lo que sí ya se conocen son las fechas de sus sesiones, las que se realizarán los martes 18 y 25 de mayo y 1 de junio, de 16 a 17 horas. Para participantes de 7 a 19 años.

Experiencias para públicos específicos

Junto a su programación abierta, Cecrea Los Ríos también desarrolla una serie de actividades dirigidas a públicos específicos, de acuerdo a los enfoques integradores que guían al programa. En esta línea realizará el laboratorio “Explorando nuestro territorio”, un viaje sensorial que incorpora elementos visuales y auditivos en un recorrido virtual por los principales ecosistemas de Los Ríos. Dirigido a jóvenes del Centro de Integración Laboral CEILA.

También pensando en la integración de las organizaciones que componen el entorno del edificio Cecrea Los Ríos, “Arte Óptico” invitará a niñas y niños de quinto básico de la Escuela Fedor Dostoievski a conocer qué es el color y la luz y cómo a través de ambos elementos podemos generar efectos visuales como la sensación de movimiento. La programación también contempla el laboratorio “Juegos teatrales”, para estudiantes del mismo nivel, que invitará a jugar, crear e interpretar personajes a través de las artes escénicas, integrando el teatro y el diseño, a través de herramientas como vestuario, maquillaje, voz y movimiento.

Dando continuidad a la vinculación permanente desde el inicio de su funcionamiento, Cecrea Los Ríos ofrecerá a niñas y jóvenes de la residencia Aimakoo un nuevo laboratorio, esta vez en convergencia de las artes visuales y las musicales, que buscará responder a los intereses y necesidades de las participantes y cuyos materiales serán puestos a disposición por Cecrea vía delivery.

Una Escucha Creativa con niñas y niños de 7 a 14 años de edad de la Escuela Fedor Dostoievski completa el ciclo. Las fechas establecidas son los martes 4 y 11 de mayo, de 9 a 10.30 horas. El objetivo es posibilitar la construcción de relatos a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su realidad actual; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que identifican, tanto en ellos/as mismos/as como en su territorio y/o en Cecrea Valdivia.