Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2017 En Los Lagos el Día del Cine Chileno presenta la destacada película “Una Mujer Fantástica”

  • Este sábado 25 de noviembre se realizará en todo el país una nueva fiesta del séptimo arte nacional, Osorno y Castro tendrán el privilegio de tener esta película que suma al menos 4 nominaciones en festivales internacionales, ya ganó como mejor guión el Oso de Plata en Berlín.

En todo el país el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes conmemorará una nueva versión del Día del Cine Chileno con actividades por todo el territorio nacional destacando a las producciones chilenas que cada año aumentan en número, en calidad y en visibilidad internacional. Es lo que sucede con la cinta “Una Mujer Fantástica”, del director Sebastián Lelio y con la actuación de Daniela Vega, que ya conquistó Alemania con el Oso de Plata como mejor guión en el Festival de Cine de Berlín, además de sus reconocimientos en los Teddy Awards y en el Festival de San Sebastián. Por ahora está a la espera de las nominaciones al Oscar y al Goya donde es la carta chilena en estos prestigiosos premios internacionales, en los que compite por un cupo en la selección oficial.

En tanto, en la región de Los Lagos, tendremos en Osorno y Castro esta cinta el sábado 25 de noviembre, cuando en las dependencias de la Corporación Cultural de Osorno y en la plaza de la capital provincial de Chiloé se presente la cinta nacional que ayer recibió una nueva nominación en el Independent Spirit de Estados Unidos, uno de los festivales más importantes de la escena independiente. Primero, a partir de las 15 horas comenzarán a rodar las cintas de realizadores locales seleccionadas por la mesa audiovisual de la región que convoca el Consejo Nacional de Televisión, a través de su muestra “Metraje un Corto”, donde los niños y jóvenes tienen un especial espacio dedicado a ellos, para a las 17 horas dar paso a la película estreno “Una Mujer Fantástica”

Sin embargo, todo esto comienza en la Escuela Capilla de Isla Tenglo en Puerto Montt este viernes 24 de noviembre entre las 9:30 y las 12 horas cuando se realicen dos talleres de cine y exhibiciones de cortometrajes para niños, niñas y jóvenes junto al Consejo Nacional de Televisión y el Gremio Audiovisual de Los Lagos, Rossana Ilabaca directora regional del CNTV realizará un taller denominado “Cómo dar movimiento a las imágenes” y por su parte Markus Wilder presidente del gremio, apostando por las nuevas tecnologías y el conocimiento de los niños impartirá el taller “Cómo hacer un cortometraje con el celular”. De esta manera se enmarca la celebración del Día del Cine Chileno, donde lo importante es motivar al público, a los realizadores y amantes del cine a valorar y apreciar las producciones nacionales, que generan identidades sobre las temáticas que se tratan e invitan a reflexionar sobre las realidades, cambios y transformaciones que vive nuestro país.

Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, dijo que “ésta es una gran oportunidad para acercarnos al cine chileno con una película que se está destacando de manera muy importante a nivel internacional por su calidad estética e interpretativa, el Día del Cine Chileno es una actividad abierta al público y sobre todo invitamos a los más pequeños y a los jóvenes de Osorno y Castro a acercarse durante la jornada pues hemos preparado una selección muy entretenida y a la vez educativa y reflexiva junto a la mesa audiovisual que lidera el CNTV”.

Toda la cartelera nacional puedes revisarla en http://diadelcine.cultura.gob.cl/

Sobre Una Mujer Fantástica

Sinopsis: Marina una mujer transexual, es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar nuevamente para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica.

La cinta es representante chilena en la carrera por la nominación a la categoría Mejor Película Extranjera del Oscar y Mejor Película Iberoamericana del Goya. De igual forma fue distinguida en febrero último, durante la 67º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, con el Oso de Plata como mejor guión.

Esta película, de ser seleccionada por la Academia de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, se transformaría en la segunda realización chilena en competir en la categoría “Mejor película extranjera” de los Oscar, tras la nominación en 2013 de “No”, de Pablo Larraín. Por supuesto, cabe recordar que Chile obtuvo su primer Oscar con el cortometraje animado “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio.

Una Mujer Fantástica, podría ser además una de las sorpresas de la ceremonia del próximo 4 de marzo en Los Ángeles. Según han dicho medios especializados de Estados Unidos el nombre de Daniela Vega, de 28 años, asoma como posible candidata en la categoría a mejor actriz, situación que la convertiría en la primera mujer transgénero en alcanzar este logro.

Programa Día del Cine Los Lagos

24 de noviembre 9:30- 12:00

Escuela Capilla Isla Tenglo Puerto Montt

Se reunirán 2 escuelas multigrado, rurales e isleñas, para la exhibición de cortometrajes realizados por audiovisualistas regionales y del CNTV exhibidos anteriormente por “Metraje un Corto”, con programación infantil, de 5  hasta 12 años. Se realizarán talleres liderados por el presidente del gremio audiovisual, Markus Wilder, quien les enseñará “cómo realizar un cortometraje con el celular”; y Roxana Ilabaca, directora regional del CNTV Los Lagos, quien realizará un taller “cómo dar movimiento a varias imágenes”.

 

25 de noviembre desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.

Plaza de Castro (en caso de lluvia se traslada a la Biblioteca Pública de calle Chacabuco 410)

1.-De las 15:00 hasta las 17:00 horas se exhibirán cortometrajes en 4 grupos etarios una selección que realizó la mesa audiovisual regional a través de la instancia “Metraje un Corto”.

2.-Desde las 17:00 a las 19:00 se exhibirá la película nacional “Una mujer Fantástica”

 

25 de noviembre desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.

En el Centro Cultural de Osorno ubicado en calle Manuel Antonio Matta 556

1.-De las 15:00 hasta las 17:00 horas se exhibirán cortometrajes en 4 grupos etarios una selección que realizó la mesa audiovisual regional a través de la instancia “Metraje un Corto”

2.- Desde las 17:00 a las 19:00 se exhibirá la película nacional “Una mujer Fantástica”