Audiovisual / Tarapacá PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura y Municipio de Hospicio proporcionarán cartelera de cine durante el 2018

  • La medida da respuesta a la solicitud Pedro Pachas, estudiante del liceo Maran Atha de Alto Hospicio, quien solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet la instalación de un cine para esa comuna.

Durante la inauguración de la Semana del Cine Chileno, que se realizará en Alto Hospicio del 22 al 25 de noviembre en el Centro Cultural de esa comuna, se dio a conocer el convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, que permitirá proporcionar una cartelera de cine durante el 2018 que contemple títulos para un público infantojuvenil y adulto mayor.

Así lo dio a conocer la Directora Regional del CNCA, Región de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido con lo que le solicitó el  estudiante Pedro Pachas, de poder ver cine en Alto Hospicio, ya que nunca ha ido a uno. Gracias a un trabajo en conjunto con el municipio de Hospicio podremos dotar al Centro Cultural de una cartelera durante el 2018, lo que se materializará con la firma de este convenio entre ambas entidades”.

El acuerdo aludido se firmó durante la semana del Cine Chileno que coordina la Secretaría del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de Alto Hospicio y que está dirigido a estudiantes de esta comuna.

Semana del Cine Chileno

La programación de la Semana del Cine Chileno se inició el día 22 de noviembre, a las 10:30 horas, con los documentales “San Juan, la noche más larga”, “Teoría de los conjuntos”, “Visithiri” y “Hombre eléctrico”. El 23, a las 10:30 horas, con el corto Cortos «Puerto papel» y la cinta animada “Here is the plan”, que postula a ser nominada al Oscar en la categoría animación. La semana termina el sábado 25, a las 11:00 horas, con la misma programación del día 22.

La implementación de la Semana del Cine Chileno en Alto Hospicio obedece a medidas que buscan fomentar una cultura audiovisual local en esta comuna, por ello se busca que la comunidad educativa participe de estas jornadas de exhibición y converse con el programador audiovisualista con la finalidad de conocer los intereses de los estudiantes y retroalimentar posteriores carteleras.

El convenio que dotará la cartelera el 2018 a Alto Hospicio, hace que el CNCA compre una licencia umbrella (MPLC), para contar con una diversidad de títulos. Además del trabajo en conjunto y colaborativo entre el CNCA Tarapacá y el Municipio de Alto Hospicio.