La Araucanía / Música PUBLICADO EL 17 ENERO, 2014 En Ercilla comienza recorrido del Orfeón de Carabineros por La Araucanía

Siete comunas visitará la reconocida agrupación musical. La iniciativa es impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes y cuenta con el apoyo de los municipios involucrados.

 Ercilla es la primera localidad que el Orfeón de Carabineros visitará en el marco de una gira impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su director regional Alejandro Arroyo, con el apoyo de siete municipios de La Araucanía. Este recorrido parte este  sábado 18 de enero a las 12:00 horas en la plaza Sady Schneider de la mencionada comuna. Posteriormente la agrupación se trasladará a Victoria para participar en la ceremonia de inauguración de Estadio Municipal de esta ciudad, que comenzará a las 20:00 horas.

El domingo 19 el Orfeón presentará una retreta a las 12.00 horas en el Anfiteatro Plaza Pedro Montt de Pitrufquén y más tarde,  a las 20:00 horas, el elenco ofrecerá un concierto en la plaza Blas Reyes de Loncoche, frente a la comisaría.

La precordillerana comuna de Curacautín también recibirá al Orfeón, el lunes 20 a las 12:00 horas, en la plaza de Armas. Y en la tarde a las 19.30 horas la música de la agrupación arribará hasta la plaza de Purén.

Finalmente, los habitantes de la capital regional también podrán disfrutar de la música del Orfeón de Carabineros de Chile, que culminará su recorrido por La Araucanía  en  la Plaza Aníbal Pinto de Temuco a partir de las 12:00 horas del martes 21. Con esta iniciativa el Gobierno  y el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía promueven el acceso a expresiones artísticas de calidad a los habitantes de la región y el país, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural.

El Orfeón

El origen de este conjunto musical que es parte del patrimonio cultural nacional, tiene sus orígenes en la Banda de la ex Policía Fiscal de Santiago, la fusión de los organismos policiales existentes en el país, efectuada el año 1927, en una sola institución de ese carácter denominada Carabineros de Chile, llevó a su Fundador y Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, a la creación; dos años más tarde; del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile (Decreto Supremo Nº 3.331 de fecha 25 de julio de 1929), cuyo objetivo fue que la institución y el país contara con una gran banda militar para sus actividades institucionales, ceremonias oficiales de Gobierno y promoción del arte musical.

En la actualidad, su repertorio representa todo el caudal de la música en sus más variadas expresiones: música marcial, obras sinfónicas y clásicas, música popular y bailable, opereta, zarzuela y todo lo que en música pueda concebirse encuentra en el Orfeón de Carabineros un medio de expresión.

Por más de ocho décadas ha recorrido el país ganándose el corazón y los aplausos de muchas generaciones de chilenos. También, ha llevado su mensaje de música y chilenidad a países latinoamericanos y europeos.

Una de las actividades institucionales más tradicional es su participación en el relevo de la Guardia de Carabineros en el Palacio de La Moneda. Tradicional es, también, la Retreta Dominical de la Plaza de Armas de Santiago.

El Orfeón está conformado por dos bandas instrumentales, una banda de guerra y una orquesta de cámara.