En enero comienza primera Escuela de Temporada en Magallanes

Talleres, jornadas de perfeccionamiento y diálogos en diferentes disciplinas se realizarán del 11 al 15 de enero próximo en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Todas las actividades serán de acceso gratuito y propiciadas por una alianza entre la Universidad de Chile, Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Bajo los ejes temáticos Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos (DDHH) se pondrá en marcha la primera edición de la Escuela de Temporada en Magallanes. Se trata de una iniciativa impulsada de maneja conjunta por la Universidad de Chile, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

La propuesta, que abarcará una serie de talleres, diálogos y jornadas de perfeccionamiento en diversas disciplinas, fue dada a conocer la mañana de este lunes en dependencias del Museo Regional de Magallanes. La ceremonia de presentación fue liderada por Ximena Póo Figueroa, Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; Ximena Soto Castro, Directora de la Dirección de Extensión de UMAG y el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán Vargas.

“Es una escuela pensada muy democráticamente, con acceso igualitario a la información que se traduce en tres ejes temáticos fundamentales. El primero es el territorio, a través de una conversación del territorio central representado por la Universidad de Chile y el territorio local, mediante la Universidad de Magallanes. Al mismo tiempo, hablamos del diálogo de la ciudadanía, porque el territorio está compuesto por ciudadanos. Y desde este punto de visa el acceso universal, es una consigna e intención muy marcada por nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Y por último, la temática de Derechos Humanos como un eje transversal y articulador de toda la gama de contenidos que va a ofrecer esta Escuela de Temporada 2016”, argumentó el titular del CRCA.

Para la Universidad de Chile, la Escuela de Temporada representa la posibilidad de potenciar la vocación del servicio público de las entidades involucradas en el proyecto. “Para la Universidad de Chile es importantísimo reactivar las Escuelas de Temporada, que se inauguraron en 1936. Este año, en enero, se retoman en regiones, con un trabajo en Aysén, con la realización de un diálogo entre Ciencia y Arte. Ahora en Magallanes la conversación es Territorio, Ciudadanía y Derechos Humanos. Y qué mejores aliados que el Consejo de la Cultura y las Artes y la Universidad de Magallanes. Nos interesa relevar el papel público que tienen estas instituciones”, comentó Póo Figueroa, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación, Periodista y Licenciada en Comunicación.

Ximena Soto Castro, Directora de la Dirección de Extensión de UMAG recalcó que la innovadora propuesta debiera traducirse en una instancia de acercamiento hacia la comunidad.

“Somos tres entidades públicas que estamos por la labor del servicio público. Nos pareció importante esta oportunidad de llegar a la comunidad, a públicos distintos. Queremos que la Universidad de acerque a los integrantes de la junta de vecinos, a la señora del negocio del barrio o a los jóvenes que practican el baile. Esta alianza a nos permite tener un trabajo conjunto, que tiene que ver con recuperar el rol de sentido público que tenemos la Universidad de Magallanes, la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes”,

Los talleres y encuentros propiciados por la Escuela de Temporada, que se desarrollarán entre el 11 y 15 de enero de 2016, serán de carácter abierto y acceso gratuito a toda la comunidad. Para registrarse y asegurar un cupo, los interesados deben efectuar su respectiva inscripción desde el lunes 21 de diciembre en la oficina del CRCA, ubicada en Pedro Montt N° 809, Punta Arenas o a través de los portales de las entidades que componen esta alianza de gestión colaborativa.

“Derechos Humanos de sur a norte, una huella del pasado, presente y futuro”, a cargo de Claudio Nash y Alicia Salomone; “Gestión Cultural y organizaciones culturales”, dictado por Fabián Retamal; “Por una educación contra el racismo”, María Emilia Tijoux; “Película el botón de Nácar”, de Patricio Guzmán en sesión de cine foro, y “Crónicas de Magallanes: Memorias al viento”, liderado por Jennifer Abate y Ximena Póo, son algunos de los encuentros y diálogos que se desarrollarán en el marco de la Escuela de Temporada.

Volver arriba