Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 08 MAYO, 2012 El Neón es miseria, de Gonzalo Díaz

El artista Gonzalo Díaz, realizará desde mayo de 2012 hasta abril de 2013, una intervención del espacio público en dos comunas de Santiago.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que durante un año se instalarán sucesivamente doce textos de neón de cuatro palabras cada uno, en las fachadas de la Galería D21 en Providencia y la Galería Metropolitana en Pedro Aguirre Cerda.

Cada mes se cambiará la última palabra del texto, aquella que determina el atributo . A través de esta intervención se intenta vincular al transeúnte no necesariamente interesado o habituado a estas manifestaciones artísticas con un modo específico de producción de arte contemporáneo.

El proyecto contempla la realización de un video-documental por parte de Rodrigo Astaburuaga y la publicación de un catálogo a cargo de Ignacia Saona, con registro fotográfico de Jorge Brantmayer, textos de Gonzalo Arqueros, Federico Galende, José de Nordenflycht y Sergio Rojas. El catálogo incorporará además una investigación de campo acerca de la recepción de la obra por parte del público, que será realizada por los estudiantes de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile Matías Allende y Katherine Lincopil.

el neón es miseria