Música / Nacional PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2018 El legado de Vicente Bianchi vive en la Biblioteca Nacional

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio manifiesta su profundo agradecimiento al gesto que tuvo Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien decidió entregar gran parte de su legado a la Biblioteca Nacional, con ocasión del aniversario número 147 de la institución.

En 2010 el compositor, quien tenía 90 años de edad, donó manuscritos de algunas de sus obras y una colección de vinilos que son custodiados y difundidos por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, que cuenta con la colección de partituras de música chilena más completa del país.

La prolífica carrera de Vicente Bianchi comenzó en 1929 con su ingreso al Conservatorio Nacional de Música. Tras ello se desempeñó en radios donde, además de pianista, fue arreglador y director de orquesta.

A lo largo de su vida realizó más de 150 obras para piano, canto y orquesta en los géneros docto, religioso y popular, los que fusionó con el folklore chileno.

Su amistad con Pablo Neruda dio lugar a algunas de sus más recordadas composiciones: “Canto a Bernardo O’Higgins” y “A la bandera de Chile”, “La noche de Chillán”, “Romance de los Carrera” y “Tonadas de Manuel Rodríguez”. A ellas se suman las religiosas “Te Deum” y “Misa a la chilena”. También fue orquestador de “La pérgola de las flores”.

Más detalles acerca de la vida y obra del destacado músico se encuentran en el sitio web de Memoria Chilena.