Artes de la visualidad / Biobío / Economía creativa PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2018 “Micrográficas”, arte gráfico circulará por el transporte público del Gran Concepción

  • La iniciativa es financiada a través del Fondart Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y desarrollada en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
  • La convocatoria a participar se extenderá hasta el 4 de octubre y estará abierta tanto a  profesionales como a autodidactas.

Con la participación del Seremi de Transportes, Jaime Aravena, y su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, se dio inicio a la primera convocatoria para participar de “Micrográficas, Recorrido Imaginario por el Gran Concepción”. Este innovador proyecto busca motivar a todas las personas, profesionales y autodidactas, a desarrollar una obra gráfica para conformar una colección itinerante que circulará por las calles de la ciudad a través de los asientos de los microbuses que son parte del sistema de transporte regulado del Gran Concepción.

«Micrográficas, Recorrido Imaginario» es impulsado por la Corporación Cultural Inkieto Cultura Cotidiana, quienes se basaron en su idea de los «Microcuentos, Recorrido Literario», iniciativa cuyo proceso de convocatoria se mantiene abierto para su tercera versión.

Siguiendo esta línea, Diego Zamorano, director del proyecto, indicó que “Micrográficas buscará generar espacios para la difusión del trabajo de artistas, promoviendo la interacción cotidiana y masiva entre sus obras y las personas que a diario usan el transporte público, fomentando la producción y difusión del arte gráfico de manera transversal”.

La recepción de propuestas cierra el 4 de octubre próximo. Cada participante puede enviar hasta tres obras a www.micrograficas.cl o al correo electrónico micrograficasrecimag@gmail.com. Luego de esto, las obras serán parte del proceso de selección del proyecto, el cual finalizará con la publicación de las obras en el respaldo de los asientos al interior de 16 líneas de microbuses que circulan en la ciudad.

La temática de estas obras debe relacionarse con elementos visuales reconocibles, con la vida en la Región del Biobío, con el fin de alcanzar el vínculo entre obra y espectador, es decir, los usuarios del transporte público.

La Seremi de las Culturas, Paulina García señaló que “uno de nuestros objetivos, un mandato del Presidente Sebastián Piñera, es que todas las personas tengan acceso al arte y a la cultura, y esta es una forma muy clara e inteligente de lograrlo. Invitamos a toda la comunidad artística a participar, a que echen a volar su imaginación, que sueñen a su región desde lo cotidiano, y demostrar que el Biobío es un referente para las economías creativas, mejorando con arte nuestra calidad de vida».

Por su parte, la máxima autoridad regional de Transportes, Jaime Aravena, destacó que “a diario en el Gran Concepción se realizan más de 700 mil viajes en el transporte público, por tanto, la posibilidad de acercar el arte a las personas es muy relevante. Hacemos un llamado a que más líneas se sumen a esta importante iniciativa”.