Arica y Parinacota / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2011 El arte se apodera de Arica

Dos muestras de artes visuales se exhiben de forma simultánea en nuestra ciudad. Ambas producciones artísticas tienen como factor común utilizar elementos e iconografías de nuestros pueblos originarios en sus propuestas.

La primera exposición, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural (FONDART), está a cargo del licenciado en arte de la Universidad de Chile, Jorge Rafael Cabana, y se titula “Willa Taki: Esbozos Hacia una Estética Andina”.

“Este trabajo es producto de muchas lecturas sobre las culturas milenarias de nuestra región. Estudios que buscan conocer la cosmovisión andina a través de sus manifestaciones artísticas. En muchas piezas arqueológicas que van desde el Tiwanaco hasta los desarrollos regionales, encontramos conceptos estéticos que busco reproducir en mi trabajo a través de una aproximación moderna”, explicó Cabana.

El autor agregó su obra no busca reproducir la iconografía local, sino que recrear sus principios: “La propuesta es absolutamente libre y personal a partir de ciertos elementos conceptuales prehispánicos como los opuestos complementarias, los tres mundos, la repetición de formas modulares y la abstracción”.

DISEÑOS DEL DESIERTO

La segunda muestra, también financiada a través del FONDART, es “Diseños del Desierto” de Arlene Muñoz Droguett.

Esta exposición, que se exhibe en la Casa de la Cultura hasta 21 de septiembre, también utiliza diseños e iconografías de textiles prehispánicos dentro de un nuevo contexto pictórico.

“En nuestra región existe un importante legado cultural arqueológico. Sin embargo, este tesoro muchas veces es conocido sólo en el mundo científico y universitario. Uno de los objetivos de esta exposición es dar a conocer parte de este patrimonio. Que la gente conozca de manera didáctica aspectos visuales de este legado”, señaló Arlene Muñoz, quién además trabaja en el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIDHE).