Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 31 MAYO, 2017 El Arte de las Manos, serie documental de artesanía chilena será estrenado en la Biblioteca Nacional

  • El Arte de las Manos es una serie documental que consta de doce capítulos, que busca reconocer y difundir la tradición y patrimonio artesanal de los artistas más destacados de la Zona Central de Chile.

La serie nos expone el testimonio de doce cultores nacionales, quienes nos comparten su creencias, cosmovisión y conección con la artesanía, donde destacan muestras representativas de las diversas técnicas y materiales utilizados por los artífices. Cada capítulo nos describe vivencias, testimonios y procesos de creación de los participantes; desde la forma en cómo aprendieron la técnica, hasta de quién y cómo la heredaron.

El objetivo de la serie es rescatar y documentar el “Patrimonio vivo del saber popular”, desde la realidad artesana, hasta su rol social y contribución a la tradición chilena. Por medio de entrevistas en profundidad los protagonistas nos revelan uno de los secretos más valiosos de nuestra tierra: El Arte de las Manos.

Ficha técnica

Serie documental de 12 capítulos de 8 minutos cada capítulo, donde destacan doce artesanos y artesanas, especialistas en diversas técnicas como: alfarería, cestería, tallado en piedra, textilería a telar mapuche, confección de volantines, y cestería, entre otros. Expertos en materiales como: totora, ñocha, teatina, cacho de buey, papel, madera, metales, combarbalita, greda y crin de caballo, entre otros. Las locaciones son en la Zona Central de Chile desde la 4ª y hasta la 6ª región.

La fecha de lanzamiento  es el 01 de junio del 2017 a las 19:00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Más info en www.elartedelasmanos.cl/invitacion

La serie documental, El arte de las Manos, es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ( Fondart) y patrocinado por  el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Artes de Universidad de Chile, el sitio web Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional (www.memoriachilena.cl), el Servicio Nacional de Bibiliotecas Públicas y Arcos Artv.