Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 31 MAYO, 2017 CNCA lanza Fondos de Cultura 2018 en la región de Coquimbo

  • Este año el presupuesto a nivel nacional supera los veintidós mil millones de pesos, un 4% más que el año anterior.

En el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, donde se aprovechó de conocer el trabajo del Proyecto “Escuela Abierta”, ganador de Fondart 2017, se lanzaron los Fondos de Cultura para este período, que serán presentados y seleccionados este año y ejecutados durante el 2018, si así lo desean sus gestores. Estos recursos consideran; Fondart Nacional, Fondart Regional y Fondos Sectoriales (de la Música, Audiovisual y del Libro).

Dentro de los énfasis de este año está la continuidad de la lógica de descentralización de las iniciativas culturales, la valoración de los contratos de trabajo declarados en el proceso de evaluación, y la creación de una Línea especial de Derechos Humanos en el marco de los 70 años de la declaración de la ONU. “Se abre una línea de memoria y derechos humanos en el Fondart Nacional, también destacar que en nuestro Fondart Regional, que tiene un poquitito más de $340.000.000 de pesos, destacan la línea de cultura regional, que tiene que ver con actividades formativas en torno a la figura de Gabriela Mistral, en torno al concepto de trashumancia y al concepto de cielos claros”, comentó Daniela Serani, Directora Regional del CNCA Coquimbo.

Junto al lanzamiento de las novedades para este año, se mostró el Proyecto “Escuela Abierta”, iniciativa que se desarrolla junto a estudiantes y profesores que actualmente aprenden y conviven en el Liceo Gregorio Cordovez, el Colegio Seminario Conciliar, el Liceo Gabriela Mistral y la Escuela Germán Riesco. Estas instituciones fundadas durante el siglo XIX, se ubican en el centro histórico de la ciudad y forman un área de alto valor para el patrimonio educativo de la región de Coquimbo.

“Yo encuentro que es súper importante porque vamos a poder plasmar nuestra manera de estar internos, vamos a ser los primeros en contar nuestra historia y registrar la de los demás”, destacó el alumno Benjamín Luco, estudiante del Liceo Gregorio Cordovez, que en este proyecto trabajará con la memoria del internado del establecimiento. Opinión que comparte la alumna Abigail Extruebel, del Liceo Gabriela Mistral, que además forma parte de la Brigada de Patrimonio, “así vamos a poder conocer la historia de nuestro liceo, pero no sólo de la sala de clases, como lo hemos estado trabajando el año pasado, sino que desde el patio, que es un lugar que todos compartimos y que conocemos muy bien”, finalizó.

Escuela Abierta: talleres de patrimonio educativo y memoria escolar en liceos del centro histórico de La Serena, es una iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, a través de un Fondart Regional y liderado por la investigadora Valentina Orellana. “Yo creo que la invitación para todos, para las universidades, las escuelas, los creadores, y quienes trabajamos en el mundo de la cultura, o las organizaciones sociales en general, es que empecemos a pensar cada vez más cómo colaboramos entre nosotras y cómo podemos aliarnos y trabajar con el Estado en esta tarea”, señaló Orellana.

Son muchas las novedades que traen los Fondos Cultura 2018 y todas están disponibles, a contar del miércoles 31 de mayo, en la web http://www.fondosdecultura.cl/.